Mi titulo de la imagen

Rewais

REWAISE, hacia una gestión europea del agua más sostenible y eficiente

09 de septiembre

Este septiembre acaba de comenzar el proyecto de innovación europeo REWAISE, con el objetivo de optimizar la gestión y el aprovechamiento de las propiedades y bondades del agua, para conseguir un ciclo del agua más sostenible y eficiente en Europa.
El proyecto, liderado por Aqualia y en el que innCome participa dando soporte en labores de gestión y comunicación, lo forman un total de 24 entidades de 11 países europeos diferentes. Todas, trabajarán conjuntamente durante los próximos 5 años para cambiará el paradigma de una economía lineal del agua, a una economía circular e inteligente.

Este 9 de septiembre se celebra el encuentro de lanzamiento del proyecto, que reune a todas las entidades participantes para empezar a trabajar en un nuevo "ecosistema de agua inteligente" para Europa. REWAISE integrará un entorno digital para descentralizar los servicios de agua y agilizar la toma de decisiones, involucrando a todos los agentes implicados en la gestión del agua a reducir el uso de agua dulce y recuperar la energía, los nutrientes y materiales disueltos en el agua, favoreciendo un ciclo hidrológico sostenible y libre de carbono.

REWAISE se apoyará en una red de 9 Living Labs, encabezados por los principales servicios de abastecimiento de agua europeos, para testar y aplicar las innovaciones tecnológicas que se vayan desarrollando a lo largo del proyecto. Estos 9 Living Labs están agrupados en tres grupos diferenciados según las zonas climáticas europeos (mediterránea, atlántica y continental) de forma que se puedan testar las innovaciones en todas las variantes posibles.
A través de estos Living Labs, REWAISE mejorará el compromiso social, reformulará alternativas a las actuales barreras normativas, eliminará obstáculos para alcanzar los estándares de sostenibilidad deseados y desarrollará herramientas digitales para uso generalizado con un enfoque holístico de la sociedad inteligente del agua. Las innovaciones y conceptos desarrollados serán escalables y reproducibles en otros entornos europeos y fuera del continente.

Otro de los objetivos de REWAISE es ampliar el mercado del agua, abriendo nuevos nichos y oportunidades. Para ello, trabajará en el incentivo de inversiones relacionadas con el agua y en la aceleración de las PYMES del sector. REWAISE impulsará la producción de nuevas materias primas a partir de la extracción de los nutrientes y materiales disueltos en el agua y trabajará por que el mercado asimile estos nuevos productos y aumentar su demanda.

Las 24 entidades europeas que trabajarán conjuntamente en REWAISE están relacionadas con las áreas de trabajo del proyecto, tales como gestión del agua, energía, administración local, marketing y gestión de empresas, investigación y desarrollo. Estas son las 24 entidades:

FCC AQUALIA, SEVERN TRENT WATER, VA SYD, AQUANET, EUROPEAN NETWORK OF LIVING LABS, HIDROTEC TECNOLOGIA DEL AGUA, MALMO STAD, POLYMEM, RESOURSEAS, BLUETECH, AQUAPORIN, WE&B, ENVIRONMENTAL MONITORING SOLUTIONS, SOLAR WATER, INSTYTUT EKOLOGII TERENOW UPRZEMYSLOWIONYCH -IETU, UNIVERSITAT DE VALENCIA, TECHNICKA UNIVERZITA OSTRAVA, FAKULTET ELEKTROTEHNIKE I RACUNARSTVA, CETIM, COVENTRY UNIVERSITY, LUNDS UNIVERSITET, POLITECHNIKA POZNANSKA, PKF ATTEST INNCOME and UNIVERSITA DEGLI STUDI DI PALERMO