Mi titulo de la imagen
Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía

España acelera su Plan de Recuperación con 27 mill. para 2021

08 de octubre

Este miércoles 7 de octubre se ha presentado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Economía española para España y que articulará 72.000 millones de euros de fondos europeos hasta 2023 para hacer frente a la situación económica originada por la crisis de la COVID-19. Este Plan se enmarca dentro del Fondo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea, con el que se apoya financieramente a los estados miembros para que realicen inversiones públicas y reformas, de cara a ser más resistentes y que estén mejor preparados frente a futuras crisis.

El presupuesto de este plan supone el 50% de los recursos del instrumento Next Generation EU, que es el nuevo instrumento de recuperación dotado con 750.000 millones de euros, que destinará al presupuesto de la UE una nueva financiación obtenida en los mercados financieros durante el periodo 2021-2024; y dentro del cual se enmarca el Fondo de Recuperación y Resiliencia. 

Este Plan se podrá remitir a la Comisión Europea a partir del próximo 15 de octubre, que tiene dos meses para evaluar y a posteriori el Gobierno en cuatro semanas deberá ratificarlo. Pero pese a estos plazos, el Gobierno español ya ha adelantado 27.000 millones de este Plan para los presupuestos Generales del estado de 2021. Lo que se espera influya en la disponibilidad de fondos para el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el próximo periodo.

El Plan de reestructuración se articula en diez políticas tractoras que incidirán en los sectores productivos con mayor capacidad de transformación en el tejido económico y social:

  1. La Agenda urbana y rural, la lucha contra la despoblación y el desarrollo de la agricultura
  2. El impulso las Infraestructuras y los ecosistemas resilientes
  3. La Transición energética justa e inclusiva
  4. La promoción de la Administración pública como motor de los cambios tecnológicos
  5. La modernización y digitalización del ecosistema de nuestras empresas
  6. El Pacto por la ciencia y la innovación y el refuerzo del Sistema Nacional de Salud
  7. La Educación y el conocimiento, la formación continua y el desarrollo de capacidades
  8. La Nueva economía de los cuidados y políticas de empleo
  9. El Desarrollo de la de la cultura y el deporte
  10. La Modernización del sistema fiscal

De entre todas estas líneas de actuación, quedará un saldo del que el 37% del presupuesto se dirigirá a inversión “verde” y el 33% a la digitalización.

Entre los principales anuncios para articular estas medidas se encuentran el de digitalizar la Administración pública, facilitando el acceso a los recursos del Estado; el de aligerar los procedimientos, reduciendo la burocracia necesaria y garantizando el control y transparencia; o la modificación de la ley de subvenciones públicas.

Y entre los planes clave destacan la reindustrialización de España en base a criterios de transición ecológica; fomento del emprendimiento sobre los retos a los que nos enfrentamos; la Transformación Digital sobre la red de conectividad ya existente, para lo que se dispondrá de unos 20.000 millones de euros para impulsar 10 políticas tractoras en sectores clave (agenda urbana, educación, agricultura, turismo, industria o movilidad). Todo ello deberá resultar en el cumplimiento de una serie de medidas:

Agenda urbana y rural:

  • -Movilidad sostenible
  • -Rehabilitación energética de edificios
  • -Digitalización de la cadena logística del sistema agroalimentario

Transición Energética

  • -Avanzar hacia un sistema 100% renovable, abierto a la ciudadanía, las empresas y las administraciones
  • -Estimule la inversión privada en el despliegue de renovables mediante líneas de apoyo a proyectos innovadores y un nuevo sistema de subastas
  • -La apuesta por la eólica offshore flotante
  • -La apuesta por el Hidrógeno Renovable

Economía circular