Mi titulo de la imagen
Plan I+D extremadura

El Gobierno de Extremadura aprueba el VI Plan Regional de I+D Tecnológico e innovación con el que fortalecer el sistema de ciencia en la región.

22 de junio de 2017

El consejero de Economía e Infraestructuras de Extremadura anunció el pasado 20 de junio, tras su aprobación en el Consejo de Gobierno, el decreto por el que se aprueba el VI Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación con el que retomar el crecimiento del sistema extremeño de ciencia, tecnología e innovación.

Este Plan da continuidad al V Plan Regional de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (V PRI+D+i, 2014-2017) que contemplaba en su estructura el desarrollo del Programa Regional de Liderazgo Empresarial en I+D+i, y que buscaba incrementar la competitividad del tejido empresarial en las empresas y fomentar la inversión privada en I+D+i. Para ello desarrollaron diversos programas con los que optimizar el funcionamiento de las empresas, su internacionalización y la investigación y el desarrollo en torno a nuevas tecnologías y fuentes de energía.

El V Plan sigue vigente de momento, y está previsto que se abra en los próximos días una nueva convocatoria de financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental 2017 que cuenta con 12 millones de euros que dotarán en formato de subvención para proyectos empresariales que favorezcan la inversión en recursos humanos, la infraestructura científico-técnica y la generación del conocimiento.

Respecto al nuevo programa el consejero, José Luis Navarro, lo definió como “el instrumento básico para la planificación, fomento, gestión y ejecución de la I+D+i”; con este plan buscan demostrar el compromiso firme del gobierno regional con el conocimiento y la innovación para lo que tienen intención de revertir el retroceso de los últimos años fortaleciendo el sistema de ciencia en su conjunto: centros tecnológicos, equipos de investigación y conectar la investigación a las empresas.

Se ha establecido un presupuesto para los próximos 4 años de 844 millones de euros que se reparten entre diferentes instituciones:

- 262,7 millones serán ejecutados por la Consejería de Economía.

- 126,4 millones se repartirán entre las demás consejerías de la Junta de Extremadura.

- 32 millones de euros serán gestionados por Extremadura AVANTE a través de productos financieros destinados a empresas privadas, algo totalmente novedoso.

- 420 millones estarán a disposición del servicio Extremeño de Salud (SES) y la Universidad de Extremadura.

En lo referente a las líneas estratégicas de actuación están las que rigen la Estrategia de Especialización Inteligente de Extremadura, la I+D+i en el ámbito de la economía verde y circular, la sociedad digital, la humanidad y las ciencias sociales, un campo nuevo en este plan, la agroalimentación, la salud, las energías renovables, el turismo, las TICs, además de impulsar a la investigación básica.

El Plan se ha configurado en 5 programas con 66 medidas:

1 Desarrollo de la carrera investigadora, incorporación de talento y su empleabilidad.

2 Fomento de la investigación científica y desarrollo tecnológico.

3 Desarrollo de la I+D+i en el tejido empresarial.

4 Desarrollo y organización de los centros de I+D+i del Sistema Extremeño de Ciencia, Tecnología e Investigación (Secti) y sus infraestructuras Científicas.

5 Transferencia y difusión de la cultura científica.

Entre las actuaciones el consejero ha destacado la prioridad que se dará a la subvención de proyectos de I+D+i empresarial, así como a los contratos pre y posdoctorales con los que los investigadores, tras estar dos años en centros extranjeros, retornarán y estarán un año en un centro extremeño realizando labores de transferencia de conocimientos, el impulso de empresas tecnológicas y start-ups y la industria 4.0.

¿Tienes proyectos de I+D+i en Extremadura? Nosotros te ayudamos a que la financiación no sea CONTÁCTANOS

Si quieres aquí te puedes descargar la ficha provisional del Programa de financiación de proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental 2017

ver ficha