Mi titulo de la imagen
Navarra Ciencia y Tecnologia

Navarra estrena nueva Ley Foral de Ciencia y Tecnología

09 de julio de 2018

El pasado 21 de junio el Parlamento navarro aprobó una novedosa Ley Foral de Ciencia y Tecnología con la que contribuir a la consecución de los objetivos marcados por la Comisión Europea en la Estrategia Europa 2020 de alcanzar una inversión del 3% del PIB de la UE en I+D+i.

España actualmente invierte un 1.2% del PIB en I+D+i, lo que pese a ocupar la cuarta posición en el ranking de países por subvención captada en H2020 y ser líder en innovación en las PYME, se encuentra por debajo de la media europea del 2%. En el caso concreto de la región navarra, es la novena CCAA en captación de fondos de Horizonte 2020, sin embargo, es de las comunidades que mayor proporción de su presupuesto dedica a la promoción de la I+D+i (1,15% en 2018).

La nueva Ley aprobada busca "mejorar la posición competitiva de las empresas navarras, ordenar, también a nivel de género, el Sistema Navarro de I+D+I (Sinai), asegurar el talento investigador, promover la divulgación científica e impulsar el emprendimiento", además de buscar la eficiencia al definir una política "tendente a armonizar los planes de ciencia, tecnología e innovación de la Comunidad foral con los de la Administración del Estado y la Unión Europea, garantizando, en cualquier caso, la provisión de recursos económicos a largo plazo". Para lo que el Gobierno foral se compromete a incrementar de manera progresiva esta partida presupuestaria hasta alcanzar en 2030, un mínimo del 2% de su presupuesto anual.

En concreto, la Unión europea establece que un tercio de ese 3% se aporte con fondos públicos y los dos tercios restantes mediante inversión privada. Se estima que aproximadamente el PIB es 5 veces el Presupuesto de Navarra, por lo que el 1% sobre el PIB equivale al 5% del presupuesto. Y de ese 5%, un 1,6% es universidades, un 1% incentivos fiscales, un 0,4% fondos europeos y estatales, y el restante 2% es el compromiso que recoge de Ley Foral.

Esta ley busca garantizar la provisión de recursos económicos a largo plazo para la I+D+i y coordinar su asignación y uso, mediante una adecuada financiación a través de los Presupuestos Generales de Navarra, potenciando el mecenazgo, y asegurando un marco fiscal favorable. Asimismo, como potenciar la inversión en I+D+i sobre el PIB y asumir un compromiso inversor creciente a largo plazo. Para ello se han marcado cuatro aspectos fundamentales:

  • - Mejorar la innovación en todos los aspectos: inversión, excelencia científica, talento, transferencia de conocimientos, cooperación entre diferentes agentes y con los agentes económicos, así como la internacionalización de la I+D+i.
  • - Regula el Sistema Navarro de I+D+i (SINAI), para que pueda "dar respuesta a los retos de la sociedad y el tejido productivo, en sintonía con el sector público y las entidades sociales". En él se incluyen las universidades, los centros de investigación y tecnológicos, los institutos de investigación sanitaria, las unidades de I+D+I empresarial, las entidades de divulgación y el coordinador del sistema.
  • - Articulan las medidas para impulsar la investigación científica y técnica, la transferencia del conocimiento y la cultura científica, tecnológica e innovadora.
  • - Regular el Plan como instrumento fundamental de planificación y coordinación en materia de I+D+i.

En definitiva, se persigue posicionar a Navarra como una región líder en I+D+i, mejorando la competitividad de las empresas de navarra con un modelo centrado en la I+D+i. Para lo que se potenciará la explotación comercial de los resultados de las actividades investigadora e innovador.

Si eres una empresa ubicada en Navarra y estás desarrollando proyectos de I+D+i o de inversión industrial en INNCOME podemos ayudarte, CONTÁCTANOS