Mi titulo de la imagen
Financiación Proyectos industriales manufactureros

Nueva convocatoria de apoyo financiero a sectores manufactureros

25 de octubre de 2019

Desde el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se han puesto en marcha las ayudas para financiar proyectos industriales de I+D+i de empresas manufactureras y en concreto para impulsar el desarrollo de proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental y de proyectos de innovación en materia de organización y procesos. Este programa se enmarca dentro de la estrategia de la Comisión Europea de invertir en una industria inteligente, innovadora y sostenible, y que el Ministerio despliega con el fin de impulsar tecnológicamente a empresas y sectores industriales con capacidad de actuar de efecto tractor sobre otras actividades.

En este sentido, las propuestas de financiación deberán adecuarse a alguna de las prioridades temáticas establecidas:

a) Economía circular y ecoinnovación aplicadas en la mejora de las cadenas de valor.
b) Descarbonización, eficiencia energética y nuevas fuentes de energía sostenible.
c) Materiales y productos avanzados.
d) Innovación en procesos de calidad y seguridad.
e) Innovaciones del proceso productivo derivados de la prioridad temática Materiales y productos avanzados.

Este programa está dirigido a empresas de sectores específicos, identificados como clave y en los que España destaca, como son el sector de la automoción, el ferroviario o de la industria manufacturera (CNAE 29, 30.2, Sección C-Divisiones 10 a 32).

Para tener un efecto incentivador y facilitar la ejecución de los proyectos, la ayuda se podrá conceder en forma de préstamo o como combinación de préstamo y subvención, pudiendo llegar a cubrir la ayuda hasta el 80% del presupuesto financiable, con un máximo equivalente a cinco veces los fondos propios del solicitante y un tipo de interés del 0%.

En cualquier caso, la ayuda máxima que se concederá dependerá del tipo de proyecto y podrá ser:

  • a) Para investigación industrial, 10.000.000 euros por empresa y proyecto.
  • b) Para desarrollo experimental, 7.500.000 euros por empresa y proyecto.
  • c) Para los proyectos de innovación en materia de organización y procesos, 5.000.000 euros por empresa y proyecto.

Una misma empresa podrá presentar varias propuestas, siendo la ayuda máxima que podrá percibir de 10.000.000 euros para el total de los proyectos en los que resulte beneficiaria en la misma convocatoria, respetando los límites anteriores.

El plazo de presentación de solicitudes ya está abierto y finaliza el 21 de noviembre de 2019. Si quieres solicitar esta ayuda, en InnCome contamos con la experiencia que necesitas para maximizar tus probabilidades de éxito.