Mi titulo de la imagen
Moves II

MOVES II contará con 20 M€ adicionales y habrá MOVES III

11 de marzo

El IDAE anuncia la ampliación en 20 millones de euros los fondos del plan de ayudas a la movilidad eléctrica MOVES II, de los que se beneficiarán las comunidades autónomas que ya habían comprometido el 100% de su presupuesto en la línea de adquisición de vehículos eléctricos. El Plan MOVES II, aprobado en junio de 2020 con una dotación presupuestaria de 100 millones de euros, ya contaba con un aumento del presupuesto del 222% respecto a la convocatoria anterior.

Esta nueva ampliación de 20 millones del Plan MOVES II supondrá una inyección de 7,5 millones de euros adicionales en la Comunidad de Madrid, 5 millones en Cataluña y 4 millones en la Comunidad Valenciana; Aragón recibirá 2,5 millones extra y Navarra contará con 830.000 euros adicionales, que permitirá que estas regiones sigan acogiendo solicitudes hasta el cierre de la convocatoria, previsto para el verano.

Esta medida se encuadra en el marco normativo estable desarrollado por el Gobierno para facilitar el proceso de transición energética, en el que la movilidad eléctrica es una de las áreas de mayor interés. Tal es así, que en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el desarrollo del “Plan de choque para una movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos” cuenta con un presupuesto total de 2.000 millones de euros hasta 2023, de los cuales el 55% se adelantan en los Presupuestos Generales del Estado de 2021.

En este contexto, el IDAE anuncia también que, tras la conclusión del programa actual, se lanzará un nuevo programa de ayudas, MOVES III, que contará con una dotación de 400 millones de euros, lo que representa una disponibilidad de fondos cuatro veces superior a su predecesor. Además, este presupuesto podrá ampliarse hasta llegar a los 800 millones de euros, en función del avance del gasto de las comunidades autónomas durante la vigencia del nuevo programa.

Así mismo, también se creará una nueva convocatoria del programa MOVES Singulares, cuyas líneas de ayuda se orientan al fomento de la innovación industrial, tecnológica y de gestión, junto con nuevos modelos de negocio vinculados al área de movilidad sostenible, como el carsharing o los sistemas inteligentes de recarga. Esta nueva convocatoria contará con un presupuesto de 300 millones de euros.

Con todo ello, España mantiene su apuesta por impulsar la movilidad eléctrica y situarse como una nación de referencia en este ámbito, continuando con el fomento de la electromovilidad en el país y los buenos datos del año 2020, en el que se ha registrado un incremento del 85% en las matrículas de vehículos eléctricos respecto al año previo.