Mi titulo de la imagen
Misiones CDTI 2019

Aprobada convocatoria ‘Misiones CDTI 2019’ con subvenciones por importe de 70 millones de euros

26 de diciembre de 2019

Según los datos del INE, España invirtió en actividades de I+D un total de 14.946 millones de euros en 2018 lo que supone un 1,24% del PIB, ganando peso un año más en la estructura productiva. La I+D hace que cualquier empresa sea más competitiva, pero todavía estamos lejos de líderes como China, Israel, EEUU o los motores de la economía europea. Por ello es necesario crear masa crítica industrial en sectores estratégicos que sustenten la competitividad empresarial y para ello es preciso diseñar y dotar programas públicos que incentiven al capital privado a coinvertir en proyectos empresariales de muy alta tecnología y complejidad, creando así ventajas competitivas.

Bajo esta premisa trabaja firmemente el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Entidad Pública Empresarial dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, que promueve la innovación y el desarrollo tecnológico de las empresas españolas. En concreto, bajo el paraguas de una nueva estrategia, recupera las ayudas a la financiación de grandes proyectos en colaboración, antiguos CENIT, a través del nuevo programa ‘Misiones CDTI’, convocatoria enmarcada en el Subprograma Estatal de I+D+I Empresarial, dentro del el Programa Estatal de Liderazgo Empresarial en I+D+I del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica e Innovación 2017-2020.

Este programa persigue impulsar una investigación relevante que proponga soluciones a retos transversales y estratégicos de la sociedad española y que mejore la base de conocimiento y tecnología en la se apoyan las empresas españolas para asegurar su competitividad, al tiempo que se estimula la cooperación público-privada. El nuevo programa ‘Misiones CDTI’ apoyará proyectos con excelencia innovadora que aborden los siguientes grandes retos:

  • 1. Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
  • 2. Movilidad sostenible e inteligente para el siglo XXI.
  • 3. Dinamizar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable.
  • 4. Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
  • 5. Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento.

Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y se definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.  Para ello se podrán presentar propuestas de dos categorías:

  • • Misiones Grandes Empresas: proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por hasta 8 empresas, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial (hasta TRL 4) y el 15% restante del proyecto se destinará a desarrollo (hasta TRL 6). Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.
  • • Misiones PYME: proyectos de entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto (hasta TRL 4) y el 40% restante se destinará a desarrollo (hasta TRL 6). La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Las intensidades de la ayuda en forma de subvención serían del orden del 60% para gran empresa y del 75% para pyme.

Se trata, por tanto, de proyectos de agrupaciones de empresas con participación relevante de centros generadores de conocimiento (organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades) que permitan maximizar el impacto de la actuación pública y reforzar la coordinación del uso de los recursos públicos en la generación de nuevos conocimientos y tecnologías de carácter disruptivo.

Si tienes una idea de proyecto y crees que puede encajar en el programa de ‘Misiones CDTI 2019’, en InnCome podemos ayudarte a maximizar tu éxito.