Mi titulo de la imagen
MDI – Economía Circular en el ámbito empresarial

Manifestación de Interés de Economía Circular de MITECO

29 de enero

El MITECO ha lanzado una nueva Manifestación de Interés para el fomento de la economía circular en el ámbito de la empresa, para recabar propuestas e información que faciliten la definición y concreción de las líneas de actuación en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Como los sistemas energéticos insulares requieren de especial atención debido a sus características, el Plan de Recuperación incluye una línea de actuación específica enfocada a la energía sostenible para estos territorios dedicada a la transición energética justa e inclusiva.

El Plan de Recuperación incluye esta línea de actuación con el objetivo de impulsar un nuevo modelo de producción y consumo en el que el valor de productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, en el que se reduzcan al mínimo la generación de residuos y se aprovechen con el mayor alcance posible los que no se pueden evitar.

A través de esta MDI animan a cualquier tipo de organización (PYME, gran empresa, Start-Up, entidad pública, comunidad energética, organismo de investigación) interesados en contribuir a esta expresión de interés.
Las posibles iniciativas empresariales que pueden tener cabida en el Plan son:

  • • Inversiones para incentivar modelos de negocio más limpios y circulares, así como capacidades, tecnologías inteligentes, orientados a la producción eficiente en recursos, modelos de logística inversa, modelos de consumo de servicios en lugar de productos y modelos de retorno para la reutilización y reacondicionado en cadenas de valor clave.
  • • Inversiones en actividades de remanufactura en los sectores del automóvil, aeroespacial, de equipamiento médico, muebles y otros.
  • • Apoyo a proyectos de PYMEs y entidades de economía social para:
    • - Incrementar el contenido en reciclado de productos.
    • - Desarrollar diseño de productos circulares seguros que incrementen la durabilidad, reparabilidad, reciclabilidad, luchen contra la obsolescencia prematura, permitan el recambio de piezas y mejoren su comportamiento ambiental a lo largo del ciclo de vida.
    • - Invertir en actividades de reparación y remanufactura, y consumo de servicios.
    • - Sustituir productos de un solo uso y reducción/sustitución del contenido de sustancias peligrosas en materiales y productos.
  • • Proyectos entre empresas relacionados con la simbiosis industrial para favorecer la circularidad de las materias primas secundarias, desarrollo de redes comerciales que permitan fomentar la simbiosis industrial de materiales, etc.

El plazo de presentación finaliza el 26 de febrero de 2021 y las propuestas se enviarán al correo bzn-sug_residuos@miteco.es, incluyendo obligatoriamente el documento disponible en los anexos de la convocatoria, pudiendo ser acompañado de una memoria o documentación adicional con información relevante.
Si tienes una idea de proyecto sobre economía circular en el ámbito de la empresa, en innCome podemos ayudarte a aumentar tus posibilidades de éxito en esta MDI.