Mi titulo de la imagen
Presupuestos EU 2021-2027 apuestan por la I+D+i

Los presupuestos de la UE para la recuperación económica refuerzan la I+D+i

13 de noviembre

El pasado martes 10 de noviembre, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE llegaron a un primer acuerdo sobre el Marco Financiero Plurianual para el periodo 2021-2027. Esto supone un avance importante para la activación del plan europeo de recuperación Next Generation EU y un refuerzo significativo de los programas marco europeos como Horizonte Europa, Erasmus+ o EU4Health.

Estos presupuestos a largo plazo, que se estima sean aprobados para finales de año, junto al programa Next Generation EU, ascenderán a más de 1,8 billones de euros y serán el mayor paquete de financiación jamás aprobado por la UE. Su principal objetivo es ayudar a reconstruir una Europa post-COVID-19 y transformar su tejido empresarial para hacerla más ecológica, digital, e innovadora.

Entre los acuerdos alcanzados el pasado martes se incluye destinar más del 50% del presupuesto a apoyar la modernización a través de políticas que incluyen la investigación y la innovación, a través del programa Horizonte Europa, apoyar medidas para una transición ecológica y digital, a través del Fondo de Transición Justa y el Programa Europa Digital, así como facilitar la recuperación del tejido productivo europeo a través del Fondo para la Recuperación rescEU y el nuevo programa de salud EU4Health.

I+D+i para la reconstrucción económica

Este acuerdo incluye un refuerzo específico de algunos programas marco de la UE, como Horizontes Europa, EU4Heald y Erasmus+, recibiendo 16.000 millones de euros más que en el acuerdo firmado en julio. Este refuerzo es una clara apuesta de la UE por la I+D+i considerándola un factor clave para la reconstrucción y transformación del tejido empresarial europeo.
Tendremos oportunidad de conocer más sobre el nuevo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE 2021-2027 en el evento que organiza CDTI el próximo 2 y 3 de diciembre para presentar el Programa Horizonte Europa en España. La apertura de la jornada contará con el Ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y la Comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud de la Comunidad Europea, Mariya Gabriel.

Grupo asesores PKF Attest para la reconstrucción económica

Sabedores de la gran oportunidad que tenemos por delante y con la intención de abordar este gran reto de reconstrucción con la mayor eficiencia y maximizar las posibilidades de estos presupuestos para España, desde septiembre innCome forma parte del grupo multidisciplinar creado por PKF Attest para asesorar a empresas, instituciones públicas y asociaciones empresariales en el plan de recuperación y transformación de la economía española.

Esta iniciativa la conforma un equipo de 75 profesionales de la firma, con perfiles diversos como abogados, consultores de proyectos, ingenieros o expertos en áreas estratégicas como Fondos y Subvenciones Europeas, Colaboración Público-Privada, Corporate Finance o Regulación Presupuestaria y Sector Público. Este equipo cuenta con la colaboración de entidades europeas de la red PKF Internacional de la que innCome es miembro.