Mi titulo de la imagen
Labiryrinth

Da inicio un proyecto que ofrecerá un transporte más seguro y eficaz de drones

15 de julio de 2020

Este mes de junio lanzamos el proyecto europeo LABYRINTH, en el que innCome participa, como responsable de la gestión y la comunicación del mismo, junto a otras 12 entidades europeas repartidas entre Alemania, Austria, Bélgica, España e Italia, y entre las que se encuentran Universidad Carlos III de Madrid, Expace on Board Systems, DLR, la DGT, la división de I+D de Telefónica, el INTA, Eurocontrol, DIN, PONS seguridad Vial, La autoridad del Sistema portuario del Mar Ligure Oriental, el Ayuntamiento de Madrid o el Instituto de Tecnología Austriaco. El principal objetivo del proyecto es la optimización del tráfico de drones para facilitar su circulación en áreas muy densificadas y fomentar su uso.

El uso de drones va en aumento, se estima que en 2035 en Europa haya alrededor de 400.000 aeronaves no tripuladas. El reto será facilitar el tráfico aéreo no tripulado en ciudades y otras áreas sensibles a sufrir congestión. En este escenario la actual gestión del tráfico no será suficiente para evitar colisiones y otros problemas derivados de la congestión aérea.

Por ello LABYRINTH investigará un nuevo sistema de planificación centralizada, capaz de comunicarse con todos los drones activos en un área determinada e identificar su trazado de dirección para calcular rutas alternativas que eviten colisiones. Este enfoque está siendo investigado también por la NASA, quien está trabajando para crear centros de control de vuelo para la gestión autónoma de drones.

En concreto, LABYRINTH pretende centrar sus esfuerzos en disponer un óptimo servicio de tráfico de drones para mejorar la seguridad y eficiencia del transporte civil terrestre, marítimo y aéreo, así como mejorar la ejecución de operaciones de emergencia y rescate. Para cometer este ambicioso proyecto, se ha reunido a 13 entidades y centros de investigación europeos líderes en el sector del transporte, aviación, investigación, emergencias, así como de servicios accesorios.

Durante 3 años se trabajará en el diseño y desarrollo de aplicaciones capaces de revolucionar el transporte de drones y acelerar los cambios regulatorios que permitan su implementación en la Unión Europea. Este avance ofrece un abanico enorme de aplicabilidad y nuevos modelos de negocio que abren la industria de drones a nuevos mercados.