Mi titulo de la imagen
Nuevos Programas de trabajo de Horizonte 2020

Nuevos Programas de trabajo de Horizonte 2020

4 de octubre de 2017

En la última semana, desde la Comisión Europea, se han comenzado a publicar los borradores de los nuevos programas de trabajo de Horizonte 2020 para el periodo 2018 - 2020; esto es una señal ineludible de que nos encontramos en la etapa final del Programa de Trabajo de la UE para la I+D Horizonte 2020. Este Programa Marco ha sido muy beneficioso para España, que ha tenido una tasa de éxito superior al del resto de la Europa de los 28, siendo el tercer país con más acuerdos firmados y el cuarto en volumen de presupuesto recibido.

En el área de ICT, que es uno de los sectores predominantes en la economía hoy en día se priorizan las líneas de Digitalización de la Industria Europea, Computación de Alto Rendimiento (High Performance Computing), Big Data y Computación en la Nube, la nueva generación de telecomunicaciones (5G) y la Internet de Nueva Generación. En 2018-2020 el foco se mueve a incrementar la faceta de Innovación para asegurar que la industria europea mantenga e incremente su fortaleza en todas estas tecnologías centrales. La dimensión internacional se verá reforzado en este periodo con convocatorias con Japón y Corea del Sur (en temas específicos), con China y Taiwan para 5G, y acciones de cooperación con Estados Unidos para 5G y la Internet de Nueva Generación. Después del éxito obtenido con el Piloto de Fast Track to Innovation en la primera parte de H2020, en esta ocasión volverá a haber convocatoria de FTI con un presupuesto asignado de 300 millones de euros para proyectos en cooperación con hasta 5 socios de al menos 3 Estados Miembros en los que la Comisión pretende impulsar de manera rápida la llegada de tecnologías nuevas al mercado.

En el área de las tecnologías más disruptivas, FET (Future and Emergent Technologies) se persigue la creación de las condiciones apropiadas para iniciar nuevos ecosistemas de investigación e innovación para dichas tecnologías. Estas se pueden considerar semillas para liderazgo futuro y poder afrontar los grandes retos sociales desde nuevas perspectivas en el medio plazo. El nuevo Programa de Trabajo 2018-2020 continúa con varias de sus líneas maestras como tecnologías para la interacción social (bots), los programas del Grafeno, el proyecto del Cerebro Humano y se añade alguna nueva como las Tecnologías Cuánticas. Se espera que cuente con 700 millones de euros de presupuesto

La otra área transversal, dedicada a ayudar a las PYMES a entrar en el mercado, está aún pendiente de publicación. En este caso, sí se esperan diferencias significativas. Aunque aún no se ha publicado el borrador con las guías para presentar propuestas al programa Instrumento Pyme, en la jornada celebrada en la Fundación Madrid I+D el pasado 20 de septiembre, el National Contact Point para este instrumento, informó de que habrá cambios en las metodologías de evaluación, ya que se pretende incluir una nueva fase presencial. En el nuevo esquema desaparecen los temas y pasarán a competir todos los proyectos por el mismo presupuesto. Adicionalmente, ya se ha publicado el presupuesto disponible para este nuevo periodo que será de 1.600 millones de euros.

Cabe destacar, que la Seguridad (incluyendo Ciberseguridad) seguirá siendo un objetivo transversal para varias áreas de H2020 como, por ejemplo, en el programa de ICT.

Si tienes proyectos en cualquiera de los temas de H2020, nosotros podemos ayudarte a tener éxito en Europa.