Mi titulo de la imagen
ENAC

Novedades CEA, diciembre 2016

2 de marzo de 2017

Criterios Específicos de Acreditación. Entidades de Certificación de Proyectos de I+D+i y de la Actividad de I+D+i del Personal Investigador

En el campo de los incentivos fiscales y las bonificaciones a la I+D+i empresarial, ENAC (Entidad Nacional de Acreditación de Certificadoras), es responsable de establecer los criterios de acreditación de las entidades certificadoras y ejerce como organismo de control de éstas. Recientemente ha publicado el documento “CEA-ENAC-02-Rev10” que incluye algunas modificaciones respecto a los Criterios Específicos de Acreditación y que las Entidades de Certificación de I+D+i ya han comenzado a aplicar en la anualidad 2017 y que ser deberán tener muy en cuenta de cara a plantear los proyectos por parte de las empresas a las certificadoras. Los cambios fundamentales y más importantes que se incluyen en este documento son:

RESPECTO A DEDUCCIONES FISCALES POR PROYECTOS DE I+D+I

Se mantendrá el anonimato de los Expertos Técnicos Evaluadores,

Los Expertos Técnicos Evaluadores podrán disponer de titulaciones medias (antes solo podían disponer de titulaciones superiores)

Cambios en el procedimiento de quejas y apelaciones en caso de detectar una falta de imparcialidad por parte del cliente

Mayor protección de la confidencialidad de la información tratada en el transcurso de la certificación del proyecto.

Aclaraciones sobre las exclusiones de la normativa, tanto a nivel global en el ámbito de la I+D+i (definiciones de I+D/IT más centradas en riesgo/incertidumbre) y, especialmente, en relación con el software (páginas 24, 35, 36 y 37 del documento CEA-ENAC-02-Rev10).

A partir de 2017, se puede solicitar certificación individual de un proyecto en cooperación

En la certificación de la deducción adicional de investigadores cualificados adscritos en exclusiva a actividades de I+D (incremento de derecho de deducción del 17% adicional), se admitirá que hasta un 15% del tiempo dedicado a tareas de formación, divulgación o similares, compute como dedicación exclusiva a actividades de I+D. Se asimila entonces, a la dedicación exigida en las bonificaciones de la Seguridad Social, considerándose personal en exclusiva en ambos

RESPECTO A BONIFICACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL POR PERSONAL INVESTIGADOR

Aclaraciones sobre los conceptos aceptables en la certificación de la actividad del personal investigador aplicado a actividades de I+D+i (páginas 40 del documento CEA-ENAC-02-Rev10).

Cambio en el periodo de cobertura de un investigador: si el período de cobertura de un investigador se situara “a caballo” entre dos ejercicios fiscales, y respetándose el mínimo de tres meses seguidos de dedicación exclusiva a I+D+i, se podrá certificar un periodo no menor de un mes dentro de un año fiscal.

INNCOME tiene un conocimiento profundo del farragoso proceso de certificación de proyecto y de bonificaciones a la Seguridad Social. La experiencia de los consultores de INNCOME es fundamental como apoyo a las empresas para garantizar el éxito y la eficacia del procedimiento. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

inncome@inncome.es

ver documento completo