Mi titulo de la imagen
Hasta un 40% de rebaja en el Personal Exclusivo de I+D

Hasta un 40% de rebaja en el Personal Exclusivo de I+D

04 de noviembre de 2019

Cada día son más las empresas que usan metodologías ágiles de trabajo en las que los procesos de investigación y desarrollo se alternan con las puestas en producción y validación de los avances realizados; y siguen siendo muchas las que mantienen un equipo dedicado en exclusiva a actividades de I+D, la ventaja para estas es que fácilmente podrán identificar aquellos empleados por los que pueden bonificarse en las aportaciones a la seguridad social con un 40% de reducción en la cuota empresarial por contingencias comunes.

La metodología de trabajo no es excluyente, pues este beneficio es automático y puede activarse o desactivarse en cualquier momento de acuerdo con los procesos productivos de cada empresa. Si bien, la administración establece unos plazos y unos criterios mínimos que permitan tener un control y seguimiento de las actividades que llevan a cabo estas personas altamente cualificadas.

Para poder aplicarse este incentivo, es necesario que las contrataciones de este personal cumplan con determinados requisitos que garanticen la actividad investigadora y mejoren las condiciones laborales de estos empleados, como contar con contratos de trabajo de larga duración, o indefinidos; pertenecer a alguno de los grupos de cotización por los que más se contribuye a la Seguridad Social; o no dedicar su jornada laboral a otras actividades que no sean consideradas I+D+i.

Aplicar este beneficio es muy sencillo, una vez se cumplen con todos los requisitos, simplemente es necesario indicarlo en la ficha del empleado en la que se computan las aportaciones a la Seguridad Social, y tiene un efecto inmediato. Sin embargo, como todos los incentivos estatales, se requiere de ciertas garantías o comprobaciones de la generación del derecho, por ello, en aquellos casos en los que la empresa se beneficie de esta bonificación en 10 o más empleados durante al menos tres meses, será necesario proceder a un proceso de certificación con una empresa acreditadora validada por ENAC, y contar con el correspondiente Informe Motivado Vinculante.

Por otro lado, para aquellas empresas que cuentan con menos de diez empleados bonificados o que han estado durante un periodo inferior a tres meses bonificados en un mismo año, no será necesario pasar por el proceso de certificación y podrán directamente beneficiarse de la rebaja en las aportaciones. Sin embargo, desde InnCome recomendamos contar con documentación que pueda servir de soporte y defensa ante una inesperada visita de la administración para verificar el estatus de los trabajadores.

¿Qué ventajas tiene aplicarse esta bonificación por personal investigador?
Además de la directa disminución en el gasto de personal investigador dedicado exclusivamente a actividades de I+D+i, las Pymes Innovadoras pueden compaginar este incentivo con las deducciones fiscales por I+D+i; y en el resto de las organizaciones se podrán compatibilizar también ambos incentivos siempre que no se apliquen ambos incentivos sobre el mismo investigador.

Si tu empresa cuenta con Personal Investigador y queréis aplicaros esta bonificación, en InnCome te ayudamos a incrementar la seguridad de estas acciones.