Mi titulo de la imagen
Programa Life 2019

Publicada la convocatoria LIFE 2019

15 de abril de 2019

La EASME publica la convocatoria 2019 del Programa LIFE, que es el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado, en exclusiva, al medioambiente. Este programa suma ya más de 25 años contribuyendo al desarrollo sostenible y a las estrategias de la UE en materia de medioambiente y clima. Como ya adelantamos, el Programa 2018-2020 de esta ayuda cuenta con importantes novedades principalmente en el modelo de solicitud dentro del subprograma Medio Ambiente, que se articula en dos fases y elimina la división presupuestaria regional entre otras medidas.

Como siempre, los proyectos que se presenten a la Convocatoria LIFE deberán ofrecer soluciones y tecnologías medioambientales, medidas para el cambio climático, para la conservación de la naturaleza y de la biodiversidad e iniciativas para la gobernanza y la información sobre clima y el medioambiente. Para el periodo 2014-2020 el Programa cuenta con 3.400 millones de euros, siendo la ayuda total concedida desde su creación de 672.350 millones y donde España ha sido el país que mayor contribución ha recibido. En concreto, para la convocatoria 2019 el presupuesto total indicativo es de 400 millones de euros tanto para el subprograma de Medio Ambiente como para el de Acción por el clima, siendo al menos el 60,5% de este para proyectos basados en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad, que se enmarcan en el primero de los subprogramas mencionados.

Desde el 4 de abril están abiertas las convocatorias de los diferentes subprogramas y las fechas límite son:

  • - 12 de junio de 2019: presentación de propuestas completas de proyectos de asistencia técnica, para ambos subprogramas.
  • - 17 de junio de 2019: presentación de la nota de concepto de los proyectos tradicionales de Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos.
  • - 19 de junio de 2019: presentación de la nota de concepto de los proyectos tradicionales de Naturaleza y Biodiversidad y de Gobernanza e Información Medioambientales.
  • - 5 de septiembre de 2019: presentación de la nota de concepto de los proyectos integrados, para ambos subprogramas.
  • - 12 de septiembre de 2019: presentación de la propuesta completa de los proyectos tradicionales del subprograma de Acción por el Clima.
  • - Octubre de 2019: Notificaciones a los solicitantes, invitación a solicitantes preseleccionados a presentar la propuesta completa de proyectos tradicionales del subprograma de Medio Ambiente.
  • - Noviembre 2019: Notificación a los solicitantes de proyectos integrados de los resultados de la evaluación e invitación a presentar la propuesta completa.
  • - 11 de febrero de 2020: presentación de la propuesta completa de los proyectos preseleccionados del subprograma Medio Ambiente.
  • - 14 de marzo de 2020: presentación de la propuesta completa de los proyectos integrados.

Además, se van adelantando las principales novedades para el nuevo período de programación 2021-2027, en el cual la Comisión Europea propone aumentar la financiación de LIFE al 60% en los proyectos tradicionales. LIFE pretende, además, centrar esfuerzos en apoyar la transición hacia una energía limpia y a la mejora de la mitigación del cambio climático. Para ello, en el área de Medio Ambiente se propone un Subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida, así como un subprograma específico de Transición hacia la Energías Limpias en el área de Mitigación del Cambio Climático.

Si crees que esta convocatoria puede ser una oportunidad para ti, en INNCOME te podemos ayudar a maximizar tus posibilidades de éxito.