Mi titulo de la imagen
Horizon 2019

Cambios en el Programa Instrumento Pyme

03 de octubre de 2019

Finalmente, se han producido cambios en la Convocatoria de Instrumento PYME de Horizonte 2020, donde desaparece la fase 1 en la que se concedían 50.000 euros a fondo perdido para el desarrollo de un plan de negocio. Se mantiene la fase 2, en la que se pueden presentar proyectos de entre 500.000 y 2,5 millones de euros que se encuentren entre un TRL 6 y 8 y la fase 3, que cobra relevancia de cara a garantizar la sostenibilidad y subsistencia de las pymes y en la que se ofrece 12 días de asesoramiento y acceso a otros servicios de aceleración empresarial en forma de asociación y creación de redes con inversores, empresas más grandes y otros clientes de PYMEs a través de eventos específicos y a través de la Comunidad EIC en línea, a los financiados en la fase 2

Como venía siendo habitual, se mantiene la financiación a fondo perdido del 70% del presupuesto del proyecto para la fase 2; la novedad del Programa radica en la posibilidad de solicitar inversión de capital por parte del Consejo Europeo de Innovación en la compañía como algo accesorio a la subvención, para alcanzar TRL 9. Esta inversión puede llegar a suponer el 25% del capital de la empresa, con un máximo de 15 millones de euros. De esta manera, se entrará en una fase de negociación entre la pyme y el CEI donde algunas cuestiones vienen predefinidas de partida:

  • - La Comisión Europea determinará un representante propio que pasará a formar parte de la junta directiva como un “inversor silencioso”.
  • - La CE poseerá hasta el 25% de las acciones de la empresa, como máximo.
  • - Este “inversor silencioso” será un observador, que no interferirá en la toma de decisiones diarias sobre la empresa; únicamente se pronunciará si considera que hay un riesgo potencial de que la empresa o su proyecto sea transferido fuera de la UE.
  • - Siempre que la empresa dé su consentimiento, la CE buscará inversores privados que quieran adquirir sus acciones.
  • - Las compañías también deberán justificar que sus operaciones realmente tienen necesidad de la cantidad de financiación solicitada.

Con este nuevo modelo de Programa para el Instrumento Pyme, también cambian aspectos de la evaluación; lo más destacado es que todos los apartados de la memoria pasan a tener el mismo peso (33%), y se adapta la memoria para que sea más clara y concreta.

Las próximas fechas de corte de este programa son el 9 de octubre de 2019, el 8 de enero, el 18 de marzo, el 19 de mayo y el 7 de octubre de 2020. Si eres una pyme y quieres presentar una propuesta a este programa, en InnCome contamos con experiencia y podemos ayudarte a maximizar tu éxito.