Mi titulo de la imagen
Instrumento Pyme Fase 1

España recibe el 13% de la financiación concedida en Instrumento PYME

7 de noviembre de 2018

Hoy 7 de noviembre cierra el último plazo para presentar solicitudes de financiación de la convocatoria 2018 del Instrumento Pyme Fase 1 del Programa Horizonte 2020. Ya se conocen los resultados del anterior corte que tuvo lugar en septiembre, donde un total de 33 pequeñas y medianas empresas españolas recibirán 1,6 millones de euros, lo que supone un 13% del total presupuestado para este corte. Esta financiación irá destinada a elaborar un plan de negocio y las empresas recibirán además, sin coste alguno, formación y servicios de asesoría y aceleración empresarial. Cada beneficiario recibirá 50.000 euros de subvención, que facilitarán su llegada al mercado con nuevas soluciones innovadoras capaces de revolucionar el mercado.

Tradicionalmente las propuestas presentadas en la convocatoria Instrumento Pyme eran evaluadas y financiadas en función de la temática del proyecto; sin embargo, con el programa de trabajo publicado para la última etapa de Horizonte 2020, todas las propuestas aplican a un único presupuesto, de lo que deriva que la mayor parte de las empresas financiadas se dediquen a actividades enmarcadas dentro del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la salud y la ingeniería.

Para todos aquellos que no han llegado a la nota de corte o se han quedado sin financiación, así como para aquellos que desean presentar sus propuestas de financiación por primera vez, pueden ya presentar sus solicitudes a la Comisión Europea, que evaluará las propuestas presentadas a partir del próximo 13 de febrero de 2019. Para optar a esta financiación las empresas deberán contar con un desarrollo tecnológico en fase de validación capaz de revolucionar el mercado europeo a través de la innovación. Adicionalmente, existen múltiples ayudas a la financiación para aquellas propuestas presentadas que no han recibido financiación pese a haber alcanzado la nota de corte, estas son gestionadas por las diferentes administraciones regionales y nacionales y buscan cubrir el gasto soportado para la preparación de las propuestas.

Además, para aquellos que ya tienen su desarrollo más avanzado y necesiten apoyo financiero realizar las actividades previas al lanzamiento al mercado, es posible presentar solicitudes directamente a la convocatoria Instrumento Pyme Fase 2. La próxima fecha de corte de este instrumento financiero para las pymes es el próximo 9 de enero de 2019, y ofrece una financiación mediante subvención del 70% del presupuesto presentado, con un presupuesto máximo de 2,5 millones de euros, para la realización de actividades de innovación (desarrollo de prototipos, ensayos, demostración, diseño, planificación y desarrollo del escalado industrial, actualización modelo de negocio).

En INNCOME contamos con amplia experiencia en la elaboración de propuestas europeas y, en especial, de propuestas para las convocatorias de Instrumento Pyme, por lo que, si tienes una idea de proyecto en INNCOME podemos ayudarte a incrementar tu éxito.