Mi titulo de la imagen
Programa Torres Quevedo

Luz verde a la financiación de investigadores en empresas

28 de noviembre de 2019

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes 22 de noviembre una partida presupuestaria por valor de 120 millones de euros para la promoción y formación de talento científico. Esta partida está destinada a financiar programas específicos de contratación gestionados por la Agencia Estatal de Investigación y que permitirán la finalización de la etapa de formación a muchos investigadores, y su acceso al mercado laboral.

En concreto se mantienen dos programas clave para la transferencia de este personal a las empresas:

  • - Torres Quevedo, programa dirigido a facilitar la incorporación de doctores en empresas para el desarrollo de proyectos de investigación industrial, de desarrollo experimental o estudios de viabilidad técnica; para lo que se ha presupuestado la contratación de 200 doctores con un presupuesto de hasta 15 millones de euros. Estas ayudas, de las cuales pueden beneficiarse empresas, centros y parques científicos y tecnológicos, centros de apoyo a la innovación tecnológica y asociaciones empresariales, financian el coste anual de contratación del doctor durante un período de 3 años.
  • - Doctorados Industriales, es un programa cuyo objetivo es la formación de doctores en empresas mediante cofinanciación de contratos laborales del personal investigador que participen en un proyecto de I+D desarrollado en la empresa. Esta línea de ayudas cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y facilitará la contratación, formación (gastos de matrícula) y movilidad (gastos de estancia) de hasta 60 investigadores durante un período de 4 años.

Este año se ha adelantado la aprobación de la partida financiadora de estas ayudas, por lo que se espera que la apertura del plazo de solicitud de ayudas de financiación se produzca a mediados de diciembre y se mantenga hasta enero de 2020, aunque habrá que esperar a la publicación de cada convocatoria para su confirmación.