Mi titulo de la imagen
Evento Convocatorias Ayudas-y Subvenciones 2018

Asistimos a la Jornada de Difusión de Programas de Apoyo a la Industria

23 de mayo de 2018

El pasado 17 de mayo asistimos a la Jornada de Difusión de los Programas de Apoyo a la Industria celebrada en el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y liderada por la Secretaría General de Industria y PYME. Este evento que ha reunido al mencionado Ministerio, al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), la ENISA, Aval Madrid y la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la CCAA de Madrid, tenía como objetivo mostrar la complementariedad de las diferentes ayudas que ofrece cada organismo a las empresas que realizan actividades de I+D+i.

Juan Ignacio Moratinos, Subdirector General de Gestión y Ejecución de Programas de la Dirección General de Industria y PYME, ha destacado la doble función de esta administración en el fomento de la I+D+i al ofrecer importantes herramientas financieras a las empresas y al actuar como asesores en todo el proceso de búsqueda de apoyo financiero para los proyectos. Además de remarcar aquellos más relevantes que se encuentran en plazo de solicitud o que han cobrado mayor relevancia por su novedad y utilidad para las empresas con mayores necesidades:

  • - Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, cuya apertura de convocatoria se espera para finales de mayo y que contará con 810 millones de euros de presupuesto.
  • - Iniciativa Industria Conectada 4.0 cuya publicación en el BOE se espera para finales de mayo, con solo unas semanas de plazo de solicitud, y con 30 millones de euros de presupuesto.
  • - Programa de Agrupaciones Empresariales Innovadoras que también se publicará a finales del mes de mayo y que dispone de 9,5 millones de euros de presupuesto.

A continuación, el Consejero Delegado de la Empresa Nacional de Innovación, SME, S.A. (Enisa), Bruno Fernández, remarcó la importante función de este organismo al actuar como ente financiero de proyectos empresariales con un elevado riesgo. Además, ha aprovechado para informar de que la partida presupuestaria para 2018 será de 98,4 millones de euros.

Posteriormente Cecilia Hernández del CDTI, añadió algo más de información a lo que ya habíamos conocido en las últimas semanas acerca de los cambios producidos en las convocatorias de 2018 que gestiona este organismo, y con los que esperan financiar 1.650 proyectos con una dotación de 970 millones de euros. En primer lugar, con el recién creado Subprograma Estatal de I+D+i Empresarial, se espera mejorar el funcionamiento de los programas, adaptándolos más a las necesidades de los solicitantes. Además, adelantó que ya se está trabajando en una inminente publicación de la convocatoria 2018 del programa NEOTEC, que concede subvenciones de hasta el 70% para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica.

Para finalizar, la Directora General de Economía, Estadística y Competitividad, Rosario Rey García, y el Director General de Industria, energía y Minas, Francisco Javier Abajo Dávila, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda compartieron el interés de la Administración por complementar las herramientas financieras ofrecidas por los organismos centrales. Así, Rosario Rey, que también ostenta el cargo de Presidenta Ejecutiva de Aval Madrid, expuso las ventajas y posibilidades que ofrece esta entidad de cara a ofrecer las garantías exigidas por determinadas convocatorias.