Mi titulo de la imagen
Europa financiará la transición digital con casi 2.000M€

Europa financiará la transición digital con casi 2.000M€

18 de noviembre

La Comisión Europea, a través del programa Europa Digital, financiará con 1.980 millones de euros proyectos de transición tecnológica y digital en el territorio comunitario tanto de organismos públicos como privados.

En total, se han adoptado tres programas de trabajo de ámbitos temáticos específicos que recibirán esta ayuda para alcanzar el objetivo de la UE en materia de digitalización para 2030.


El principal objetivo de estas ayudas es aportar soluciones digitales al mercado en beneficio de los ciudadanos y de la economía. En concreto, el primer paquete de trabajo del programa, dotado de un presupuesto de 1.380 millones de euros, está enfocado a la inteligencia artificial (IA), la nube, espacios de datos, infraestructuras de comunicación cuántica y el amplio uso de tecnologías digitales en el mercado y en la sociedad.

Junto al principal programa de trabajo, la CE ha adoptado otros dos. Destinará 269 millones de euros a la financiación de proyectos de ciberseguridad hasta finales de 2022 y por otro lado, invertirá 329 millones de euros a la creación y explotación de la red de centros europeos de innovación digital hasta finales de 2023.

Las primeras convocatorias del programa Europa Digital se abrirán a finales de noviembre y se publicarán más en 2022. Los programas de trabajo se ejecutarán principalmente mediante subvenciones y contratos públicos. Algunas acciones concretas se ejecutarán en régimen de gestión indirecta y las organizaciones asociadas se encargarán de las gestiones necesarias.

 

El programa de trabajo principal de Europa Digital destinará su presupuesto a:

  • - Creación de espacios comunes de datos (por ejemplo, espacios de datos para la fabricación, la movilidad y la financiación) que faciliten el intercambio transfronterizo de datos para el sector público y las empresas, incluidas las pymes y las empresas emergentes, y creación de una infraestructura y unos servicios federados de la nube/borde, esto es, una espina dorsal de soluciones digitales que garanticen la seguridad de los flujos de datos.
  • - Creación de instalaciones de ensayo y experimentación para soluciones basadas en la IA con el fin de impulsar el uso de IA fiable (también por parte de las pymes y las empresas emergentes) para abordar cuestiones sociales clave, tales como el cambio climático y la asistencia sanitaria sostenible (por ejemplo, creaciones de instalaciones de ensayo de IA para la salud y ciudades y comunidades inteligentes).
  • - Creación de una infraestructura de comunicación cuántica segura para la UE (EuroQCI) que ofrezca una elevada resiliencia frente a los ciberataques.
  • - Creación, explotación y mantenimiento permanente y en evolución de servicios digitales que apoyen la interoperabilidad transfronteriza de soluciones en apoyo de las administraciones públicas (por ejemplo, identidad digital europea).

El programa de trabajo sobre ciberseguridad destinará sus fondos a la creación de equipos, herramientas e infraestructuras de datos avanzados en materia de ciberseguridad. Financiará el fomento y el mejor uso de los conocimientos y capacidades relacionados con la ciberseguridad, promoverá el intercambio de mejores prácticas y garantizará la amplia utilización de soluciones de ciberseguridad de última generación en toda la economía europea.

En tercer lugar, programa Europa Digital creará una red de centros europeos de innovación digital que facilite la realización de ensayos tecnológicos y sostenga la transformación digital de organizaciones públicas y privadas de toda Europa, también la de las administraciones nacional, regional o local, según proceda.

Los centros europeos de innovación digital serán un instrumento importante en las políticas de la UE, y en particular la industrial y la relativa a las pymes y empresas emergentes, en apoyo de las empresas y el sector público durante la doble transición ecológica y digital.

Un cuarto programa de trabajo, que cubrirá el ámbito de la supercomputación y que será gestionado por la JU EuroHPC, está todavía pendiente de ser publicado.