Mi titulo de la imagen
Programa Life 2018

NOVEDADES EN EL PROGRAMA LIFE 2018-2020

11 de abril de 2018

Se van adelantado novedades del nuevo Programa LIFE 2018-2020, el único instrumento financiero de la Unión Europea dedicado exclusivamente al Medio Ambiente, cuya próxima convocatoria se publicará, de acuerdo a lo previsto, el próximo 18 de abril de 2018. Este nuevo Programa de Trabajo Plurianual se basa en las conclusiones de la Evaluación intermedia del Programa LIFE y establece nuevas normas sobre la forma en que los candidatos pueden solicitar fondos. También elimina las asignaciones nacionales, lo que significa que los fondos de LIFE se concederán en base a criterios de calidad independientemente del país de la UE en el que tengan su sede.

Selección en 2 fases para el subprograma de Medio Ambiente

La principal novedad es relativa al procedimiento de selección, que será en 2 fases en 2018 para los proyectos tradicionales en el marco del subprograma de Medio Ambiente. Este cambio pretende simplificar los trámites administrativos y ahorrar tiempo a los solicitantes.

A partir de ahora, los candidatos presentarán un esquema más ligero de su trabajo en el primer paso del proceso de solicitud. Esta primera etapa es un documento de síntesis (concept note) de aproximadamente 10 páginas, que se presentará en inglés. Los solicitantes recibirán comentarios sobre este esbozo y, si tienen éxito, enviarán la versión completa de su propuesta. El proceso de aplicación del subprograma de Acción Climática (CLIMA) permanece sin cambios.

Cambio en los presupuestos

El Programa de Trabajo Plurianual para 2018-2020 aumenta el presupuesto de LIFE para la conservación de la naturaleza y la biodiversidad en un 10%. Este aumento es consecuencia de las medidas clave indicadas en el Plan de acción en pro de la naturaleza, las personas y la economía, que se aplicarán de aquí a 2019 para detener la pérdida de biodiversidad en la UE.

Proyectos close-to-market

Las nuevas directrices alentarán a los proyectos a colaborar también con empresas privadas. Se prestará especial atención a los enfoques de proximidad al mercado (close-to-market) para que los resultados del proyecto tengan una continuidad una vez que finalicen. LIFE también fomentará proyectos que movilicen fondos complementarios de socios privados y públicos para ampliar y replicar sus soluciones.

En Inncome somos especialistas en la presentación de propuestas europeas. Si tienes un proyecto podemos ayudarte a incrementar tu éxito.