Mi titulo de la imagen
Estado de Alarma

Se reanuda el cómputo de plazos administrativos de las ayudas a la I+D

29 de mayo de 2020

El pasado 22 de mayo, se aprobó mediante el Real Decreto 537/2020 la reanudación del cómputo de los plazos administrativos que hubieran sido suspendidos por el Estado de Alarma decretado en el Real Decreto 463/2020 de 14 de marzo, a partir del próximo 1 de junio de 2020. Esto afectará tanto a las solicitudes, los requerimientos y alegaciones como a las justificaciones de ayudas e incentivos a la I+D+i.

En lo referente a los trámites administrativos de los programas del CDTI regulados mediante convocatoria pública publicada en la Base Nacional de Subvenciones y en el BOE, y que sí se habían visto alterados por la declaración del Estado de Alarma, los plazos se reanudarán a partir del 1 de junio, por lo que:

  • - El plazo para la presentación de solicitudes a la convocatoria de subvenciones del programa “Misiones CDTI” expira el día 3 de julio de 2020 a las 12:00, hora peninsular.
  • - Se reanuda el cómputo de los plazos de las convocatorias de subvenciones pendientes de resolución (programas “CERVERA”, “Interempresas Internacional-Eurostars 2” y “ERANET COFUND”).
  • - Se reanudan los procesos para la emisión de Informes Motivados Vinculantes (IMV) ligados a los proyectos de I+D+i financiados por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial.

En el caso de los programas NEOTEC y COVID19 no se ven afectadas por lo expuesto en la presente nota, por lo que debe atenderse a lo previsto en las respectivas convocatorias.

Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación se incentiva que las empresas no demoren los procesos de solicitud de Informe Motivado Vinculante por la ejecución del gasto en I+D o iT realizado en el año 2019, ni en la aportación de la documentación asociada al expediente para la aplicación del derecho de deducción fiscal correspondiente en el Impuesto de Sociedades. Estos procedimientos no habían sufrido paralización durante el Estado de Alarma por el COVID-19, pero se espera que con la reactivación de los sectores y actividades se sufra una avalancha de solicitudes.

Está reactivación del cómputo de plazos administrativos también afecta al proceso de presentación de solicitudes a la convocatoria 2020 del Programa PROFARMA 2017-2020: Fomento de la competitividad en la Industria Farmacéutica de la Secretaría General de Industria de la Pequeña y Mediana Empresa, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; que había quedado suspendido desde el pasado 1 de abril y que se reanuda con efectos desde el 1 de junio de 2020 y finalizará el 29 de julio de 2020.

Si cuentas con un proyecto y necesitas ayuda en la solicitud o gestión de los incentivos y ayudas a su financiación mediante instrumentos públicos, en innCome podemos ayudarte.