Mi titulo de la imagen
Gobierno de Navarra

El programa EIC de Horizonte Europa ya está en marcha

30 de marzo

El pasado 18 de marzo, la Comisión Europea ha puesto en marcha, en un acto en línea, el Consejo Europeo de Innovación (EIC), con un presupuesto de más de 10.000 millones de euros para el periodo 2021-2027. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar y escalar las innovaciones disruptivas basándose en el exitoso programa piloto en el marco de Horizonte 2020 (EIC Pilot).

El nuevo EIC no solo es una novedad de Horizonte Europa, sino que también es único en el mundo: combina la investigación en tecnologías emergentes con un programa acelerador y un fondo de capital específico, el Fondo del Consejo Europeo de Innovación, para escalar las Start-ups y PYMEs innovadoras. Alrededor de 3.000 millones de euros del presupuesto del EIC se destinarán al Fondo EIC.

Además, ya se ha publicado el primer programa de trabajo anual del EIC, que incluye oportunidades de financiación por valor de más de 1.500 millones de euros en 2021.

El EIC aprovecha las lecciones aprendidas y los logros de su fase piloto durante el periodo 2018-2020, donde ha financiado a más de 5.000 PYMEs y Start-ups, así como a más de 330 proyectos de investigación con un presupuesto de 3.500 millones de euros.

Oportunidades de financiación en 2021

Las oportunidades de financiación anunciadas en el primer programa de trabajo del EIC incluyen las siguientes:

  • - EIC Accelerator con presupuesto de 1.000 millones de euros, para que las Start-ups y PYMEs desarrollen y escalen innovaciones de gran impacto con potencial para crear nuevos mercados o revolucionar los existentes. Ofrece una financiación mixta que combina capital de entre 0,5 y 15 millones de euros a través del Fondo EIC, con subvenciones de hasta 2,5 millones de euros.
  • De los 1.000 millones de euros, 495 millones se destinan a innovaciones disruptivas para el European Green Deal y a tecnologías digitales y sanitarias estratégicas, a través de convocatorias específicas para estos retos sociales.
  • - EIC Pathfinder: con presupuesto de 300 millones de euros, para equipos de investigación multidisciplinares que emprendan investigación visionaria con potencial para dar lugar a avances tecnológicos. Los consorcios pueden solicitar hasta 4 millones de euros en subvención.
  • La mayor parte de la financiación se concede a través de convocatorias abiertas sin prioridades temáticas predefinidas, mientras que 132 millones de euros se destinarán a abordar 5 retos sociales: i) Inteligencia artificial autoconsciente, ii) Herramientas para medir la actividad cerebral, iii) Terapia celular y genética, iv) hidrógeno verde, v) ingeniería de materiales vivos.
  • - EIC Transition: con presupuesto de 1.000 millones de euros, para convertir los resultados de la investigación en oportunidades de innovación. Esta primera convocatoria de transición del EIC se centrará en los resultados generados por los proyectos piloto EIC Pathfinder y los proyectos de prueba de concepto del ERC, con el fin de madurar las tecnologías y construir un caso de negocio para aplicaciones específicas.
  • Todos los proyectos del EIC tendrán acceso a los Bussiness Acceleration Services que proporcionan coaches, mentores y expertos, así como oportunidades de asociación con empresas e inversores, y eventos y servicios diversos de asesoramiento empresarial.