Mi titulo de la imagen
Deducción fiscal por I+D+i

No olvides reflejar tu I+D+i en el Impuesto de Sociedades

31 de mayo de 2019

El próximo 25 de julio finaliza el plazo para presentar el impuesto de sociedades, y son muchas las empresas que, tras haber realizado actividades de I+D+i en el ejercicio impositivo a liquidar, aún tienen dudas sobre cuál es la mejor manera de aprovechar el incentivo fiscal que la Hacienda Pública pone a disposición de las entidades innovadoras.

  • - Por actividades de I+D puedes deducirte hasta un 42% del gasto imputado a estas actividades en la base imponible del impuesto.
  • - Por actividades de innovación tecnológica, esta cifra se reduce hasta un 12 %.
  • - Si eres PYME Innovadora y, además de haber realizado actividades de I+D cuentas con personal que se ha bonificado en las cuotas a la Seguridad Social por estar dedicado en exclusiva a actividades de I+D, estos importes se pueden sumar, siendo complementarios ambos incentivos.
  • - En ciertos casos en los que existe un exceso de cuota o no se puede ejercer el derecho de deducción, puedes hacer líquido este derecho.

Sin embargo, esta deducción tiene cierto riesgo de convertirse en un quebradero de cabeza, en caso de una inspección de Hacienda; por lo que es importante saber decidir qué proceso seguir para aprovechar este beneficio fiscal. Hoy en día existen varias fórmulas para ejercer el derecho a la deducción fiscal por actividades de I+D+i buscando el equilibrio entre rentabilidad y garantía frente a Hacienda:

  • - Para aquellos proyectos que se hayan realizado con financiación pública dentro de los Programas de ayudas que incentivan la I+D+i coordinados por el CDTI, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (MINECO) o del Ministerio de Industria, Turismo y Agenda Digital (MINETAD), con la justificación de la actividad realizada frente a estos organismos se emite un certificado que acredita la actividad y gasto realizados y son suficientes como garantía frente a una inspección de Hacienda.
  • - Para aquellos proyectos realizados fuera del marco anterior, y con un gasto ejecutado elevado, se recomienda acudir al proceso de certificación a través de una entidad acreditada con ENAC y solicitar el Informe Motivado Vinculante (IMV) que emite el MINECO y que sirve de garantía. Es importante destacar que el plazo para solicitar este IMV finaliza seis meses y 25 días después del cierre del ejercicio fiscal, lo que viene a ser para la mayoría de las empresas, el 25 de julio.
  • - Por último, en aquellos casos en los que el importe a deducir es muy pequeño, la autoliquidación es la mejor opción, pues consiste en aplicar la deducción directamente en el impuesto y guardar toda la documentación justificativa necesaria en caso de recibir una inspección de Hacienda.

Si tu empresa ha realizado actividades de I+D+i y queréis beneficiaros de la deducción en el impuesto de sociedades contáctanos, podemos ayudaros a maximizar el beneficio fiscal.