Mi titulo de la imagen
Impuesto Sociedades EQA-ENAC

Deducción fiscal por I+D en el Impuesto de Sociedades 2019

08 de marzo de 2019

El pasado 26 de febrero asistimos a una jornada organizada por la Certificadora EQA con el fin de compartir experiencias, recomendaciones y poner al día acerca de las últimas novedades y cambios en los procesos de certificación de proyectos de I+D+i con el fin de aplicarse la deducción fiscal correspondiente en el Impuesto de Sociedades.

El evento, donde intervinieron los directores General, de Certificación I+D+i y el de Operaciones de EQA, también contó con la representación de la Secretaría de Estado de la I+D+i de la mano de D. José María Peláez Bravo y de la Subdirección General de Ordenación Legal y Asistencia Jurídica representada por D. Manuel Olea Comas.

Durante la jornada se puso en relieve el impacto positivo que tiene el gasto en I+D sobre la cuota de mercado alcanzado por las empresas y se pudo ver como los países de nuestra zona donde más gasto en I+D se realiza son también los que más exportan. Además, se pudieron ver datos del Informe COTEC 2018 sobre la evolución y características del gasto en I+D en España, donde tan solo el 45% de las certificaciones de proyectos de I+D son realizadas por empresas privadas; así como que las CCAA donde más creció el gasto en I+D en 2017 fueron Navarra, Castilla y León y Galicia, siendo Navarra además la segunda región donde más inversión en I+D respecto al PIB se ejecuta.

El eje central del evento fue la enumeración de los principales cambios introducidos por los nuevos RDE -Reglamento de Esquemas- (emitido por ENAC, rev. Diciembre 2018) y el Manual de usuario (emitido por MCIU), con los que se regula el proceso realizado por las entidades certificadoras. Los mayores cambios introducidos por estos reglamentos están enfocados a garantizar la transparencia del proceso y permitir un mejor seguimiento de los proyectos; así se establece que no será posible traspasar un proyecto de una certificadora a otra sin una acreditación de la primera de ellas, o que el resultado de la certificación no podrá comunicarse hasta que el proceso haya finalizado. Además, se amplia la durabilidad del sello PYME INNOVADORA hasta los 3 años.

Por otro lado, José María Peláez puso en valor el trabajo que se está realizando por la Administración para acelerar la emisión de Informes Motivados Vinculantes (IMV), principalmente de aquellos proyectos donde las empresas desean monetizar el incentivo u obtener el Sello PYME INNOVADORA, lo que permitirá acelerar el crecimiento de la inversión en I+D+i por lo que estas dos medidas implican.

Por último, Manuel Olea valoró muy positivamente la regulación actual en torno al proceso de certificación y reiteró la necesidad del mismo para garantizar la estabilidad y seguridad de los procesos. A este respecto, habló del creciente uso de las Agrupaciones de Interés Económico (AIEs) como herramienta de fomento de la inversión privada en I+D, donde INNCOME cuenta con dilatada experiencia y es garantizadora de la máxima transparencia y rigurosidad de todo el proceso.

Desde EQA se presentó una recomendación sobre el calendario de certificación para cumplir con las fechas impuestas por los Ministerios para acceder al derecho de deducción fiscal por I+D+i, y desde INNCOME nos sumamos a recomendar que el proceso de certificación se inicie con la mayor brevedad posible de cara presentar el impuesto de sociedades con una cifra lo más acertada posible.

Si has ejecutado gasto por I+D+i en las últimas anualidades y deseas aplicar el derecho por deducción fiscal en el impuesto de sociedades, en INNCOME podemos ayudarte a maximizar ese beneficio y cumplir con todas las garantías del proceso.