Mi titulo de la imagen
Se amplía el porcentaje de la deducción fiscal al sector automotriz

Se amplía el porcentaje de la deducción fiscal al sector automotriz

27 de julio de 2020

En el marco del Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción y con el objeto de fomentar inversiones en innovación de procesos en la cadena de valor de la industria del automóvil en España, se ha establecido como una medida extraordinaria, el incremento para los períodos impositivos que se inicien dentro de los años 2020 y 2021, el porcentaje de la deducción fiscal por innovación en procesos en el Impuesto de Sociedades, del 12 % actual hasta el 25 %.

Esta nueva medida afecta a la realización de actividades de innovación tecnológica cuyo resultado sea un avance tecnológico en la obtención de nuevos procesos de producción en la cadena de valor de la industria de la automoción o mejoras sustanciales de los ya existentes, en los términos establecidos en la letra a) del apartado 4 del artículo 35 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades. Para la aplicación de la deducción regulada en el párrafo anterior, será necesario que la entidad haya obtenido un informe motivado sobre la calificación de la actividad como innovación tecnológica.

Para el resto sectores se mantiene la deducción fiscal al 12% para proyectos calificados como innovación tecnológica (IT) y la deducción de entre el 42 y el 25% para proyectos calificados como Investigación y Desarrollo (I+D).

Respecto a los plazos, el Ministerio marca dos fechas clave: el 25 de julio es la fecha límite para solicitar el Informe Motivado Vinculante. Un proceso sencillo donde se declara la existencia de un proyecto y el deseo de obtener la acreditación. Posteriormente, se contará de plazo hasta el mes de diciembre para aportar la documentación requerida para poder iniciar el expediente. Aunque parece que los plazos son laxos, desde innCome se recomienda empezar a trabajar lo antes posible en la gestión de estos expedientes para poder llegar a declarar en el impuesto de sociedades la cifra certificada por una entidad acreditada por ENAC y aportar toda la documentación a principios del segundo semestre del año.

Históricamente desde el Ministerio se había ampliado el plazo repetidamente para aportar la documentación más allá de final de año (para aquellas empresas cuyo ejercicio fiscal finaliza el 31 de diciembre); sin embargo, el pasado 31 de diciembre de 2019 el Ministerio no aprobó ninguna prórroga y fueron muchos los proyectos que quedaron incompletos y perdieron el acceso a la evaluación de sus expedientes certificados y, por lo tanto, no obtendrán el Informe Motivado Vinculante asociado. No fue así para los clientes de innCome que sí habían cumplido con los plazos establecidos.

En innCome somos especialistas en la gestión de expedientes de deducción fiscal y en la obtención del Informe Motivado Vinculante para clientes de diversos sectores, con los que trabajamos para que sus proyectos entren dentro los plazos marcados. Respecto al año fiscal 2019 hay que destacar que el 70% de los expedientes de nuestros clientes han estado certificados antes de presentar su impuesto de sociedades.

Si realizaste actividades de investigación y desarrollo o innovación tecnológica en el último año y quieres deducirte fiscalmente por ellos, en innCome te ayudamos a maximizar el beneficio.