Mi titulo de la imagen
HAZITEK 2021

El MITMA destina 6.7M € a impulsar la innovación del sector portuario

17 de noviembre

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana acaba de aprobar la convocatoria 2021 del Programa Puertos 4.0. Bajo el denominado plan de impulso al emprendimiento para la innovación en el sector portuario, este año la convocatoria destinará 6.750.000 euros a financiar propuestas de proyectos innovadores para el impulso del emprendimiento y la innovación en el sector portuario español.

Puertos 4.0 busca poner en marcha proyectos de transformación y fortalecimiento de las capacidades y tecnologías del sector del transporte, la logística y los puertos. Los proyectos presentados deberán promover la consecución de avances medibles en una o varias de las siguientes líneas de actividad:

  • Eficiencia logística en el ámbito infraestructural, operacional o de presentación de servicios.
  • Sostenibilidad ambiental y energía
  • Seguridad y protección
  • Digitalización de procesos y plataformas inteligentes
  • Cualquier otro producto, proceso o servicio innovador con impacto en el sector logístico-portuario, náutico o pesquero portuario

Las propuestas que se presenten pueden ser de dos tipologías (ideas y proyectos):

  • - Línea Ideas, en las que únicamente se plantea un concepto que no es necesario llevar a cabo, para lo que se concederán 750.000 euros de subvención no reembolsable, llegando a financiar hasta 15.000 euros por proyecto.
  • - Línea Proyectos, para financiar proyectos de innovación con clara vocación del mercado, a la cual se destinará 6.000.000 euros. Esta línea distingue dos tipos de proyectos:
  • - Proyectos en fase pre-comercial (TRL3-6): parten de una idea de concepto y han de finalizar en un prototipo validado en un entorno portuario Real. La intensidad de la ayuda en estos proyectos puede llegar a alcanzar el 60% con un límite de 1.000.000 euros y un presupuesto mínimo de 50.000 euros.
  • - Proyectos en fase comercial (TRL7-9): parten de un prototipo validado en un entorno real y han de finalizar en un producto comercial. La intensidad de la ayuda puede llegar a alcanzar el 80%, con un límite de 2.000.0000 euros y un presupuesto mínimo de 100.000 euros.

El plan de financiación que plantea Puertos 4.0 consiste en la financiación de propuestas, presentadas de manera individual o colectiva, por personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, españolas o extranjeras, incluyendo tanto a universidades como a centros de investigación, así como microempresas hasta grandes empresas. Además, los puertos españoles podrán participar en los proyectos como facilitadores o beneficiarios.

La convocatoria se acaba de abrir, este 20 de octubre, estableciendo diferentes plazos para según la tipología de las propuestas:

  • - Línea Ideas, con plazo hasta el 21 de diciembre de 2021.
  • - Línea Proyectos, con plazo hasta el 21 de enero de 2022.

Si tú también tienes una idea o proyecto, en innCome te ayudamos a maximizar tus posibilidades de éxito. Nuestro Consultor David Pedrero, podrá asesorarte sobre todos los requerimientos de esta convocatoria.