Mi titulo de la imagen
CDTI

CDTI presenta su Plan de Llamadas Internacionales para 2021

03 de febrero

El Centro para el Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), acaba de publicar la hoja de ruta de los Programas de Cooperación tecnológica Internacional para el año 2021. Estos programas de cooperación suponen una oportunidad única para las empresas españolas, de reforzar sus capacidades tecnológicas y alcanzar nuevos mercados internacionales, además de ampliar sus productos y servicios de manera global, gracias a los compromisos establecidos por el CDTI-E.P.E. en los diferentes acuerdos y convenios internacionales.

Así, el CDTI, a través de su Departamento de Acción Tecnológica Exterior, ha presentado el Plan de Llamadas Anual para 2021 . Se trata de un Plan con 28 llamadas internacionales que se han agrupado por sus fechas de cierre en dos momentos del año: meses de abril y septiembre, para simplificar su gestión y planificación a los solicitantes. Además, se incluyen las llamadas de los 7 Clústers Eureka, EUROSTARS, UNILATERAL, la convocatoria multilateral de PRIMA y otros programas que funcionan en convocatoria abierta durante todo el año. Algunas de las iniciativas más importantes son las siguientes:

PROGRAMAS/INICIATIVAS MULTILATERALES

  • • EUREKA: Iniciativa intergubernamental de apoyo a la I+D cooperativa en el ámbito europeo, mediante el fomento de proyectos tecnológicos, orientados al desarrollo de productos, procesos y/o servicios con claro interés en el mercado internacional y basados en tecnologías innovadoras. Está dirigida a cualquier empresa española, capaz de realizar un proyecto de I+D+i de carácter aplicado en colaboración con, al menos, una empresa y/o centro de investigación de otro país de la red EUREKA.
  • • IBEROEKA: Instrumento de apoyo a la cooperación tecnológica empresarial en Iberoamérica, a través de proyectos, relacionados con el desarrollo de tecnologías avanzadas, proyectos de transferencia y adaptación de tecnologías o la mejora de procesos y productos tradicionales a través de nuevas tecnologías.
  • • EUROSTARS: Programa de apoyo a las Pymes intensivas de I+D en el desarrollo de proyectos transnacionales orientados al mercado. Este programa, está orientado a la generación de proyectos de I+D en consorcio liderados por PYMES intensivas en I+D. Dichos proyectos deben representar una ruptura con el estado del arte técnico y un reto comercial tales que permitan a estas empresas dar un salto cualitativo importante en su posición en el mercado.
  • • PRIMA: Nueva iniciativa en investigación e innovación en el área mediterránea que surge para desarrollar las soluciones necesarias para una gestión más sostenible de los sistemas de agua, agricultura y cadena agroalimentaria. A través de proyectos de I+D en cooperación.

PROGRAMAS BILATERALES

Programas donde existe una cooperación tecnológica internacional con carácter bilateral entre el CDTI y organismos análogos para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i. La lista de países sería la siguiente: Argelia, Jordania, Marruecos, Brasil, Corea, Cuba, Japón, China, Egipto, India, Malasia, México, Tailandia y Rusia.

PROYECTOS UNILATERALES

Se trata de una convocatoria que recoge proyectos bilaterales de I+D en cooperación tecnológica internacional con certificación y seguimiento unilateral (proyectos unilaterales), que cuenta con dos fechas de corte a lo largo de 2021:

  • -Primera fecha de corte: Jueves, 15 de abril de 2021, a las 24:00 hora peninsular
  • -Segunda fecha de corte: Jueves, 16 de septiembre de 2021, a las 24:00 hora peninsular

Los proyectos deberán ser realizados por consorcios internacionales formalmente constituidos, con participación de una o más empresas españolas y de uno o más socios extranjeros de los siguientes países: Arabia Saudita, Argelia, Argentina, Australia, Bangladesh, Brasil, Cabo Verde, Camboya, Catar, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Costa de Marfil, Costa Rica, Cuba, EAU, EEUU(*), Ecuador, Egipto, Filipinas, Ghana, Guatemala, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kuwait, Sri Lanka, Laos, Líbano, Malasia, Marruecos, Mauritania, Myanmar, México, Omán, Perú, República Dominicana, Rusia, Senegal, Singapur(*), Tailandia, Taiwán(*), Túnez, Uruguay y Vietnam.

AYUDAS/FINANCIACIÓN

Los proyectos que encajen en cualquiera de los programas/Iniciativas anteriormente comentadas, contarán con una ayuda por parte del CDTI, a través de los siguientes instrumentos:

Si tienes una idea de proyecto o quieres ampliar nuevos horizontes y mercados a través de este tipo de mecanismos, en innCome podemos ayudarte a llevarlos a cabo.