Mi titulo de la imagen
Misiones CDTI

Abre la primera convocatoria Misiones Estratégicas de CDTI

11 de febrero de 2020

Finalmente, como adelantamos hace unas semanas, se ha aprobado la apertura de la primera convocatoria del programa de ayudas a la financiación de grandes iniciativas estratégicas de I+D MISIONES CDTI, del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Este programa recupera en esencia el antiguo CENIT, donde grandes consorcios de empresas presentaban propuestas para llevar acabo proyectos de I+D con los que aumentar su competitividad y superar grandes retos de la sociedad en sectores prioritarios. Para ello, deberán contar con el apoyo de organismos de investigación, centros tecnológicos y universidades

Los proyectos de I+D llevados a cabo, deberán contribuir al desarrollo de una de las cinco misiones identificadas en la convocatoria, que están alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y con las que se busca dar respuesta al gran reto global que supone el cambio climático, la transición energética y el impulso de la sostenibilidad. Las cinco misiones identificadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) son:

  • 1. Energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI: buscando la descarbonización y reducir la dependencia de combustibles fósiles
  • 2. Movilidad sostenible e inteligente: evolucionando hacia transportes intermodales con bajas emisiones de CO2, ahondando en la movilidad autónoma, la electro-movilidad y coexistiendo con los sistemas tradicionales
  • 3. Impulsar un gran sector agroalimentario sostenible y saludable: generando un menor impacto medioambiental y favoreciendo una alimentación saludable
  • 4. Impulsar a la industria española en la revolución industrial del siglo XXI: con desarrollos que impacten de manera transversal haciéndola más competitiva y eficiente.
  • 5. Dar respuesta sostenible a las enfermedades y necesidades derivadas del envejecimiento: potenciando el liderazgo de la sanidad española y dando respuesta a los retos de la dependencia y fragilidad generados por el envejecimiento.

Cada misión se plantea como un marco general de actuación en el que caben múltiples tecnologías y aproximaciones y se definen ámbitos más concretos de mejora en los que los proyectos aprobados deben obtener resultados específicos y medibles.  Para ello se podrán presentar propuestas de dos categorías:

  • Misiones Grandes Empresas: proyectos de entre 5 y 10 millones de euros, realizados por consorcios empresariales integrados por entre 3 y 8 empresas, con la participación de, al menos, una pyme, que presenten proyectos con al menos el 85% del presupuesto dedicado a investigación industrial (hasta TRL 4) y el 15% restante del proyecto se destinará a desarrollo (hasta TRL 6). Los proyectos deberán contar con una subcontratación relevante a organismos de investigación (al menos, el 20%) y un plazo de ejecución de entre 3 y 4 años naturales.
  • Misiones PYME: proyectos de entre 1,5 y 3 millones de euros, desarrollados por consorcios empresariales de hasta 6 medianas empresas y con un componente de investigación industrial de, al menos, el 60% del presupuesto (hasta TRL 4) y el 40% restante se destinará a desarrollo (hasta TRL 6). La subcontratación a organismos de investigación deberá ser de, al menos, el 15% del presupuesto y el plazo de ejecución de entre 2 y 3 años naturales.

Las intensidades de la ayuda en forma de subvención serían de entre el 25% y del 80% en función del tamaño de la empresa y la actividad financiada y el presupuesto mínimo financiable por empresa será de 175.000 euros, y en todos los casos los proyectos deberán iniciarse en 2020.

Como gran diferencia respecto a otras ayudas, en la memoria de solicitud se deberán establecerse tres indicadores cuantitativos con los que medir el grado de cumplimiento de los objetivos del proyecto. Una vez finalizado el proyecto, un ente investigador independiente deberá realizar un informe externo que valide el grado de cumplimiento de los indicadores y, en base a esto se modulará el nivel de ayuda concedida.

El plazo para presentar las propuestas se iniciará al día siguiente de la publicación en el BOE de la convocatoria y permanecerá abierto durante dos meses, hasta el 15 de abril. Si tienes una idea de proyecto en innCome te ayudamos a maximizar tus probabilidades de éxito.