Mi titulo de la imagen
Red Cervera

CDTI aprueba el Programa de transferencia de I+D Red Cervera

13 de diciembre de 2018

El Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) ha publicado nuevamente el Programa de ayudas encargado de fomentar la creación o la mejora de procesos, productos y servicios en pequeñas y medianas empresas, así como en empresas de mediana capitalización (Midcaps), a través de la transferencia tecnológica desde Centros Tecnológicos. Este programa, conocido como “Red Cervera” - Proyectos I+D Transferencia Cervera -, ofrece un préstamo parcialmente reembolsable que implica una parte de subvención ligeramente superior al de otros programas gestionados desde el CDTI.

El objetivo fundamental de este programa es que todo el conocimiento que se genera en las entidades investigadoras se traduzca en un incremento del PIB gracias a la comercialización e internacionalización de nuevos productos o de productos existentes desarrollados a través de novedosos procesos generados como consecuencia de la transferencia tecnológica generada a través de la colaboración entre las empresas y los Centros de Investigación. Si bien el proyecto ha de ser presentado por la empresa, la colaboración del ente o entes investigadores debe implicar, al menos, el 10% del presupuesto del proyecto aprobado por CDTI.

Para presentar las solicitudes, el CDTI mantendrá el Programa de Proyectos I+D Transferencia Cervera abierto todo el año; lo que implica que la valoración de las propuestas se realizará de manera individualizada y evaluada y financiada en función de su capacidad de generar valor en la sociedad, y no por su posición en el ranking. Para ello, el CDTI destinará 500 millones de euros que servirán para conceder una financiación de los proyectos del 85% de su presupuesto (con un tramo no reembolsable del 33%) con las mismas características financieras que el resto de los programas gestionados desde el organismo público, y con la posibilidad de acceder a un anticipo de hasta el 35% de la ayuda, con un máximo de 250.000.

Adicionalmente, en vista del escollo que supone para muchas empresas de estas características acceder a garantías de cara a aceptar el préstamo (el pago de la ayuda puede condicionarse a la constitución de garantías), la garantía mínima exigida a cada beneficiario será del 5% del préstamo aprobado por el CDTI; con lo que el CDTI constituirá un fondo de provisiones técnicas que permita garantizar la devolución del tramo reembolsable de cada proyecto, con una cobertura máxima de un millón de euros.

Los proyectos presentados deberán dar respuesta a alguna de las áreas tecnológicas prioritarias, que cuentan a su vez con 27 tecnologías concretas listadas:

  • - Materiales avanzados
  • - Eco-innovación
  • - Transición energética
  • - Fabricación inteligente
  • - Tecnologías para la salud
  • - Cadena alimentaria segura y saludable
  • - Deep Learning, Inteligencia Artificial
  • - Redes móviles avanzadas
  • - Protección de la información

Finalmente, el CDTI permite la solicitud de un Informe Motivado Vinculante Ex Ante con la formalización del contrato de préstamo, lo que facilita el proceso de deducción fiscal por actividades de I+D en el Impuesto de Sociedades.

Si eres una pyme o una midcap y cuentas con un proyecto en colaboración con Centros de Investigación, esta convocatoria puede ser una oportunidad para ti y nosotros podemos ayudarte a maximizar tus posibilidades de éxito.