Mi titulo de la imagen
Guía CDTI

Guía CDTI para optimizar las propuestas de ayudas a la I+D+i

08 de febrero de 2019

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como ente público encargado de canalizar el apoyo y la financiación a los proyectos de I+D+i de las empresas españolas, cuenta con diversas herramientas e instrumentos dirigidos, cada uno de ellos, a un fin concreto; de manera que todas las entidades que desarrollan actividades de I+D+i tengan acceso a la financiación.

De entre los programas dirigidos a empresas, se pueden crear dos categorías diferenciadas por su competitividad en el acceso a la financiación:

  • - Por un lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con convocatorias de carácter competitivo, con un periodo de presentación anual estipulado y se financian únicamente aquellos proyectos que mejor cumplen unos requisitos concretos de cara a completar los Retos de la Sociedad marcados en el Programa Estatal de I+D+i.
  • - Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) cuenta con un presupuesto anual con el que financiar todos aquellos proyectos que soliciten financiación que cumplan con los requisitos mínimos de alcance de I+D p innovación.

Para las empresas que desean solicitar este último tipo de ayudas, el CDTI ha elaborado una guía de ayuda para informar a los solicitantes sobre el proceso al que se enfrentarán para poder obtener la financiación, y todos los servicios de los que disponen a lo largo de las diferentes fases. Esta guía hace referencia principalmente a las ayudas:

  • - Proyectos de I+D individuales (PID) o en cooperación (CID): donde se enmarcan aquellos proyectos empresariales de carácter aplicado enfocados en la creación y mejora significativa de un proceso productivo, producto o servicio y que pueden ser presentados por una única empresa o en cooperación entre varias.
  • - Proyectos de Innovación (LIC): todos aquellos proyectos empresariales con carácter aplicado, que se encuentran muy cercanos al mercado y donde el riesgo tecnológico es medio/bajo; en definitiva, donde será fácil alcanzar los objetivos técnicos y comerciales previstos y se mejore la competitividad de la empresa como consecuencia de la incorporación de tecnologías emergentes en el sector.

Es muy importante, a la hora de elegir el instrumento financiero que se desea solicitar, tener constancia de cuál es estado de las tecnologías existentes en el mercado y ser capaces de hacer destacar el aspecto tecnológico diferenciador respecto a la competencia o sector. Para ello, es necesario contar con la capacidad de realizar la vigilancia tecnológica oportuna, y recibir el asesoramiento apropiado en aspectos esenciales de calificación del avance tecnológico como I+D o iT.

Además, en caso de encajar en ninguna de las anteriores líneas de financiación, el proyecto se puede presentar a alguna de las otras líneas de financiación o convocatorias de ayudas disponibles (NEOTEC, INNTERCONECTA, CIEN, INNOGLOBAL, Red Cervera, Proyectos de demostración tecnológica,…)

A la hora de presentar una solicitud a cualquiera de las líneas de ayudas del CDTI es importante conocer la documentación a aportar, ya sea la memoria técnica, que ha de cubrir todos los requerimientos técnicos y explicativos del proyecto; como la documentación administrativa que acredita la capacidad de solicitud de la ayuda por parte de la entidad; así como la documentación financiera que demuestre la viabilidad económico-financiera para la ejecución del proyecto, y la capacidad de la empresa de hacer frente a las deudas y compromisos.

A este respecto, es recomendable contar con el conocimiento experto sobre cuáles son los puntos clave en la evaluación de una propuesta y tener un acceso directo a los asesores. Contar con ellos puede acelerar considerablemente el proceso.

Si tienes un plan para realizar un proyecto de I+D+i en INNCOME te podemos asesorar sobre las mejores fuentes de financiación para maximizar el éxito de tus propuestas.