Mi titulo de la imagen

Cantabria

En la Comunidad Autónoma de Cantabria el organismo responsable de articular los planes de ayuda e incentivar la I+D+i es la Administración regional de Cantabria a través de dos Consejerías:

• Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio: se encarga de la promoción del desarrollo, competitividad e innovación empresarial a través, entre otros, de la gestión de programas de apoyo al tejido empresarial.

• Consejería de Educación, Cultura y Deporte: encargada de la gestión creación y reconocimiento en Cantabria de Universidades y Centros Universitarios, así como de la gestión administrativa de la I+D.

Por otro lado, se cuenta con SODERCAN, el Agente Territorial de Innovación (ATI), responsable de contribuir activamente a la creación de un entorno socio-empresarial que favorezca las inversiones en el tejido industrial y desarrolle la innovación y la mejora competitiva en las empresas.

Todos ellos desarrollan sus planes bajo las líneas marcadas por la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020). Esta estrategia está basada en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que es el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+i en España. Estos objetivos están a su vez alineados con los de la Unión Europea, dentro del programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i para el período 2014-2020 (Horizonte 2020).

iCan 2020 (RIS 3) presenta algunas diferencias fundamentales con las anteriores Estrategias regionales de Innovación (RIS) como unos mayores niveles de cooperación, coordinación y transparencia entre los agentes regionales activos en el ámbito de la innovación. Esta estrategia ha dotado de capacidades diferenciadas a cada uno de los ejes esenciales de la región:

1) La Administración aporta infraestructura para la innovación y capacidad financiera.

2) La Universidad y otros agentes científico-tecnológicos aportan conocimientos.

3) Las empresas desarrollan y trasladan al mercado las ideas innovadoras.

Por otro lado, en esta estrategia se identifican los sectores económicos y ámbitos de oportunidad clave para Cantabria, que son Energía (limpia y eficiente) y Agua y Biotecnología seguidos por el Sector Turístico. En un tercer bloque estarían los Servicios TIC, Nanotecnología, materiales avanzados y fabricación avanzada y Banca y sector financiero.


Las convocatorias abiertas en esta Comunidad Autónoma son:

NOVEDADES EN EL PROGRAMA LIFE 2018-2020

11 de abril de 2018

Próxima convocatoria del programa LIFE disponible desde el 18 de abril de 2018, con novedades tanto en su solicitud como en la distribución del presupuesto

El CDTI aumenta la financiación y la flexibilidad en 2018

22 de marzo de 2018

El CDTI ha presentado las principales novedades de las convocatorias de ayudas públicas a la financiación de la I+D+i en un evento en la Torre Espacio de Madrid

El CDTI ultima la convocatoria 2018 del Programa CIEN

15 de marzo de 2018

El CDTI ya planifica la apertura de la convocatoria 2018 de este programa clave para el fomento de la colaboración público-privada en consorcio

Convocatoria PRIMA: una nueva apuesta mediterránea contra la escasez del agua

14 de febrero de 2018

El acuerdo entre 19 países mediterráneos ha resultado en la iniciativa PRIMA, cuyo objetivo es promover proyectos de I+D que palien los efectos de la escasez de agua