Mi titulo de la imagen

Cantabria

En la Comunidad Autónoma de Cantabria el organismo responsable de articular los planes de ayuda e incentivar la I+D+i es la Administración regional de Cantabria a través de dos Consejerías:

• Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio: se encarga de la promoción del desarrollo, competitividad e innovación empresarial a través, entre otros, de la gestión de programas de apoyo al tejido empresarial.

• Consejería de Educación, Cultura y Deporte: encargada de la gestión creación y reconocimiento en Cantabria de Universidades y Centros Universitarios, así como de la gestión administrativa de la I+D.

Por otro lado, se cuenta con SODERCAN, el Agente Territorial de Innovación (ATI), responsable de contribuir activamente a la creación de un entorno socio-empresarial que favorezca las inversiones en el tejido industrial y desarrolle la innovación y la mejora competitiva en las empresas.

Todos ellos desarrollan sus planes bajo las líneas marcadas por la Estrategia de Investigación e Innovación 2020 para la Especialización Inteligente de Cantabria (iCan 2020). Esta estrategia está basada en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación, que es el instrumento marco en el que quedan establecidos los objetivos generales a alcanzar durante el período 2013-2020 ligados al fomento y desarrollo de las actividades de I+D+i en España. Estos objetivos están a su vez alineados con los de la Unión Europea, dentro del programa marco para la financiación de las actividades de I+D+i para el período 2014-2020 (Horizonte 2020).

iCan 2020 (RIS 3) presenta algunas diferencias fundamentales con las anteriores Estrategias regionales de Innovación (RIS) como unos mayores niveles de cooperación, coordinación y transparencia entre los agentes regionales activos en el ámbito de la innovación. Esta estrategia ha dotado de capacidades diferenciadas a cada uno de los ejes esenciales de la región:

1) La Administración aporta infraestructura para la innovación y capacidad financiera.

2) La Universidad y otros agentes científico-tecnológicos aportan conocimientos.

3) Las empresas desarrollan y trasladan al mercado las ideas innovadoras.

Por otro lado, en esta estrategia se identifican los sectores económicos y ámbitos de oportunidad clave para Cantabria, que son Energía (limpia y eficiente) y Agua y Biotecnología seguidos por el Sector Turístico. En un tercer bloque estarían los Servicios TIC, Nanotecnología, materiales avanzados y fabricación avanzada y Banca y sector financiero.


Las convocatorias abiertas en esta Comunidad Autónoma son:

Nuevas ayudas CDTI para el sector pesquero español

12 de diciembre 2017

Abiertos dos nuevos programas de ayudas gestionados por el CDTI para financiar y promover actuaciones de inversión e innovación en el sector pesquero español.

Se abre en Cataluña la convocatoria NUCLEOS I+D 2017

11 diciembre 2017

Una vez más se abre la convocatoria NÚCLEOS de investigación industrial y desarrollo experimental en CATALUÑA, con un presupuesto de 5 millones de euros y una financiación de hasta el 50% para proyectos enmarcados en la estrategia RIS3CAT.

Nueva Sede Pamplona

Nuevo APOYO FINANCIERO a proyectos de I+D+i en el ámbito de la Industria Conectada 4.0

27 de noviembre 2017

El MINECO ha abierto una nueva convocatoria de ayudas públicas para financiar proyectos de I+D+i que contribuyan a la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Shif2Rail WP-2018: por una mayor inversión en I+D+i en el sector ferroviario

24 de noviembre de 2017

Se renueva la apuesta por el sector ferroviario europeo con un nuevo programa de trabajo de la convocatoria Shift2Rail en la que se apuesta por el establecimiento de un sistema de I+D+i sectorial con la vista puesta en 2030.