Mi titulo de la imagen
Situación de alerta Ayudas a la I+D+i

Cambios en la gestión de las ayudas a la I+D por el Estado de Alerta

18 de marzo de 2020

Desde el pasado sábado 14 de marzo nos encontramos bajo el Estado de Alerta Sanitaria, una situación que ha trastocado la actividad económica y empresarial. En el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara esta circunstancia jurídica, se establece, entre otras medidas, la supresión e interrupción de los plazos para la tramitación de los procedimientos de las entidades del sector público.

Este hecho afectará a todas las ayudas públicas a la I+D+i que se gestionan desde las diferentes administraciones públicas del Estado y las Comunidades Autónomas. El Real Decreto establece que los plazos se reanudarán en el momento en que pierda vigencia el mismo, o sus prórrogas, por lo que actualmente el plazo para la realización de cualquier trámite administrativo se prolonga 15 días.

De esta manera, se espera el anuncio de cada una de las convocatorias abiertas y con un plazo de cierre inminente están viendo anunciada su prórroga.  Por su parte, desde la Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial, SPRI, han informado a todos aquellos con trámites pendientes de los nuevos plazos con los que cuentan, como se espera que sigan haciendo el resto de los entes regionales.

En lo referente al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, esta interrupción afecta a todos los programas que están regulados mediante convocatoria pública, la emisión de Informes Motivados y los procedimientos de contratación pública; aunque de oficio se podrá acordar una eventual ampliación de plazo. Este hecho afecta a Programas como NEOTEC, EUROSTARS o el nuevo programa MISIONES. Por otro lado, para dar flexibilidad, se modificarán los calendarios de pagos de los préstamos para facilitar su devolución a las empresas y se han dotado 500 millones de euros para fomentar la innovación. Toda esta información está disponible y actualizada en la web de CDTI.

Otro de los aspectos relevantes asociado a esta nueva situación son los impuestos. Para la mayoría de las empresas el próximo 25 de julio finaliza el plazo para presentar el impuesto de sociedades del Ejercicio Fiscal 2019 y, con él, solicitar el Informe Motivado Vinculante que aporta seguridad a la Deducción fiscal por I+D o Innovación Tecnológica. Las Entidades Certificadoras acreditadas por ENAC, junto con el Ministerio de Ciencia e Innovación, están trabajando para dar respuesta a todas las cuestiones que se plantean ante este nuevo esquema. En lo referente a plazos no se ha tomado ninguna medida extraordinaria, más allá de hacer referencia a lo anunciado en el Real Decreto.

Las entidades certificadoras por su parte están trabajando también para que todas las Auditorías necesarias para la certificación del personal bonificado por trabajar en exclusiva en actividades de I+D se lleven a cabo sin perjuicio para las empresas.

Desde la Comisión Europea, como consecuencia del trastorno que está suponiendo esta situación en todos los países miembros, se ha decidido extender el plazo de propuestas de las convocatorias de Horizonte 2020 cuyo cierre estaba previsto entre el 17 de marzo y el 15 de abril, a excepción de las convocatorias de IMI (IMI2-2020-21-01) y del piloto del EIC - Consejo Europeo de Innovación (EIC-SMEInst-2018-2020). Las nuevas fechas se indican en el portal del Programa (Funding & Tenders), dentro de cada Programa, en la sección de novedades (“Topic Updates”).

Por último, como medida de apoyo a las PYMES, el pasado viernes se publicó el Real Decreto-ley 7/2020 del 12 de marzo en el que posibilita la solicitud de aplazamiento de reembolso de préstamos percibidos de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa; tal y como sucede en el programa de Reindustrialización y fomento de la Competitividad Industrial o en el de Investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria conectada 4.0.

En todo caso, para cada expediente y convocatoria se recomienda consultar directamente con la Administración correspondiente para garantizar la correcta gestión del mismo. Desde innCome seguimos trabajando para que la financiación de los proyectos de nuestros clientes no se frene. Si tienes una idea de proyecto, te ayudamos a incrementar tu éxito.