Mi titulo de la imagen
Consejo Europeo de Innovación

2mil millones € para impulsar el Consejo Europeo de Innovación

13 de marzo de 2019

La Unión Europea aglutina al 7% de la población mundial, y con ello es capaz de generar el 20% de la inversión mundial en I+D y producir un tercio de las publicaciones científicas de alta calidad, además de ocupar una posición de liderazgo mundial en sectores industriales como el farmacéutico, el químico, el mecánico y el de la moda. Sin embargo, en los últimos años el intenso crecimiento de gigantes tecnológicos ha puesto el foco en la importancia de seguir invirtiendo en investigación e inversión, para lo que la Unión Europea quiere blindar y garantizar su crecimiento económico y competitividad a través de iniciativas como el Consejo Europeo de Innovación, un pilar clave dentro del Programa Marco de Investigación e Innovación que se iniciará en enero de 2021, tal y como se pudo avanzar tras los primeros esbozos del presupuesto para el que será conocido como ‘Programa Horizonte Europa’

El Consejo Europeo de Innovación ya está desarrollando sus funciones en forma de piloto, trabajando para convertir los descubrimientos científicos de Europa en empresas que puedan crecer más rápidamente; y será un elemento más del ecosistema que la Unión Europea está creando para dar a los empresarios europeos todas las oportunidades de convertirse en empresas líderes mundiales. Otras iniciativas incluyen un programa de fondos de fondos de capital riesgo paneuropeos (VentureEU), el Plan de Inversiones para Europa (EFSI), el trabajo del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, el Plan de Acción de la Unión de Mercados de Capitales para mejorar el acceso a la financiación o la propuesta de Directiva sobre insolvencia empresarial.  Con todo ello, la Comisión Europea contribuye a la misión de situar a Europa en la vanguardia de las tecnologías estratégicas y de la innovación que conformarán el futuro, como son la inteligencia artificial, la biotecnología y la energía de cero emisiones.

El programa piloto del Consejo Europeo de Innovación se inició en 2017, para lo que asumió como propias algunas herramientas ya disponibles como es el Instrumento PYME (con tres fases y donde dos de las cuales incluyen apoyo económico para desarrollar planes de negocio exitosos para pequeñas y medianas empresas altamente innovadoras). El nuevo órgano, además introdujo concursos abiertos y entrevistas presenciales para identificar y financiar a las empresas de nueva creación y a las PYME más innovadoras de Europa; desde entonces, 1.276 proyectos muy innovadores ya se han beneficiado de una financiación global de más de 730 millones de euros.

En el periodo restante del piloto, y hasta que de comienzo el nuevo programa marco de Investigación e Innovación “Horizonte Europa”, la Comisión Europea ha anunciado ya importantes medidas para acelerar la puesta en marcha de toda la estructura diseñada y garantizar el éxito de la iniciativa. Algunas de ellas son:

  • - Más de 2.000 millones de euros de financiación entre 2019-2020 para cubrir la cadena de innovación, apoyando proyectos "exploradores" de tecnologías avanzadas de la base de investigación, y cuya disponibilidad es a partir del 19 de marzo.
  • - Financiación "aceleradora" para apoyar a las empresas de nueva creación y a las PYME a desarrollar y ampliar las innovaciones hasta la fase en que puedan atraer inversión privada. Estará disponible a partir de junio para que las empresas tengan acceso a una financiación mixta (subvenciones y capital) de hasta 15 millones de euros.
  • - Crear un Consejo Consultivo del Consejo Europeo de Innovación, compuesto por entre 15 y 20 líderes de la innovación, responsable de supervisar el proyecto piloto del propio órgano, preparar el futuro del mismo y lo defienda en todo el mundo. Se invita a los innovadores de todo el ecosistema a que se presenten antes del 10 de mayo. 
  • - La Comisión Europea ha propuesto dedicar 10.000 millones de euros al Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizon Europe, el programa de financiación de la investigación y la innovación de la UE para 2021-2027.

En definitiva, el Comisario de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas ya ha establecido la prioridad de “centrarnos en las necesidades de los innovadores, que son los que generarán puestos de trabajo, fortalecerán nuestra competitividad global y mejorarán nuestra vida cotidiana".

En INNCOME somos expertos en la identificación de ayudas e incentivos a la investigación y la innovación, si tienes una idea de proyecto podemos ayudarte a maximizar su éxito.