Mi titulo de la imagen
Ayudas MINCOTUR

Medias de urgencia que ha adoptado MINCOTUR relativas a los préstamos que gestiona

07 de abril de 2020

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) con el objetivo de mantener la sostenibilidad de la actividad económica ante las dificultades transitorias consecuencia del COVID -19, ofrece a las empresas una serie de medidas que complementan la red de seguridad que necesitan para hacer frente a la situación de vulnerabilidad provocada por el COVID – 19.

En primer lugar. se agilizará la gestión de los créditos y ayudas otorgadas a proyectos industriales de investigación, desarrollo e innovación en el ámbito de la industria manufacturera en el año 2019 (I+D+i) y la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2019 (REINDUS). En concreto, se permitirá resolver la concesión de las cuantías correspondientes a los créditos y ayudas a medida que las empresas cumplan de forma individual con sus obligaciones de envío de documentación y justificación de hitos, permitiéndose además la presentación de garantías hasta noviembre de 2020. Esto permite que se trate cada expediente de manera individualizada, de forma que en el momento que constituya su garantía se tramitará su pago sin tener que esperar a que lo hagan el resto de las empresas beneficiarias como era la norma hasta ahora.

Para los expedientes que están en periodo de justificación, las empresas podrán solicitar prórrogas extraordinarias para la ejecución de inversiones (y su justificación) por el tiempo que dure el estado de alerta por la pandemia causada por el COVID-19 . Además, cuando sea preciso auditar estos expedientes si se justifica el cumplimiento global de objetivos comprometidos y una cifra de certificación que al menos alcance el 80%, no se dictará la resolución de reintegro parcial por el porcentaje no ejecutado.

Con respecto a la devolución de préstamos al MICOTUR, se ha habilitado la posibilidad de solicitar el aplazamiento extraordinario del calendario de reembolsos. Esto significa que todas las cuotas a partir de la siguiente se retrasarán 6 meses. Se puede solicitar el aplazamiento siempre que la fecha de vencimiento de la próxima cuota del préstamo concedido sea anterior al 13/09/2020 y cuando la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 haya originado a la organización periodos de inactividad, reducción en el volumen de las ventas o interrupciones en el suministro en la cadena de valor que les dificulte o impida atender al pago de esta. Además, todos los préstamos que justifiquen una afección por COVID-19, podrán renegociar la deuda en términos de aumento de plazos de amortización y/o carencia.

En todo caso, para cada expediente y convocatoria se recomienda consultar directamente con MINCOTUR para garantizar la correcta gestión de este. Desde innCome seguimos trabajando para que la financiación de los proyectos de nuestros clientes no se frene. Si tienes algún proyecto financiado por MINCOTUR y necesitas ayuda para gestionar alguna de las medias aprobadas, te ayudamos con los procesos de solicitud.