Mi titulo de la imagen
Ideas solidarias en la lucha con el Covid 19

Ideas solidarias en la lucha contra el Covid 19

04 de abril de 2020

Desde el Colegio Oficial de Ingenieros Químicos de Castilla la Mancha, del que nuestra compañera Sara Mateo es Decana, junto con la Asociación Castellanomanchega de Ingenieros Químicos han emprendido bajo el lema #IQcontraelCovid una serie de iniciativas solidarias con las que para apoyar al sector sanitario y ponerle freno al COVID-19. Ellos son solo una muestra de cómo el carácter innovador inherente a este país resurge cuando más se necesita para apoyar y contribuir a luchar en los momentos más difíciles.

Ambos colectivos unidos se han centrado en estudiar los material adecuados para la fabricación de mascarillas, batas impermeables, pantallas protectoras y piezas mediante impresión 3D y han organizado y coordinado la cadena de logística: adquisición del material, que es donado íntegramente por el Colegio y la Asociación, corte del material, desarrollo del prototipo, traslado del material, creación de grupos voluntarios para la fabricación de EPIs, esterilización de los EPIs y reparto final a hospitales, centros de salud, residencias, centros de discapacitados, trabajadores de ayuda a domicilio sector primario y gestores de residuos.

En dos semanas han conseguido sumar más de 700 costureras solidarias de distintos municipios de la provincia de Ciudad Real para fabricar 50.000 mascarillas protectoras y 10.000 batas impermeables. Aproximadamente 30.000 de esas mascarillas se han donado ya, y las restantes se están esterilizando en el Hospital Veterinario de Ciudad Real. Este material se ha donado al Hospital Santa Barba de Puertollano, Hospital de Alcázar de San Juan, Hospital de Tomelloso, a la Residencia Asistida Gregorio Marañón de Ciudad Real, a la Residencias Los Jardines y La Milagrosa de Manzanares, Residencia de Nuestra Señora de la Asunción de Miguelturra, Centro de Discapacitados Guadiana Módulo II, Residencia Andamarc de Ciudad Real y Ayuntamiento de Agudo, quien las ha repartido entre las tres residencias de ancianos de Agudo. Además, tras un estudio de materiales adecuados y de procesos de fabricación, están consiguiendo los primeros prototipos de pantallas protectoras faciales.

Además, están dotando a todos aquellos voluntarios y grupos organizados que tienen impresoras 3D del material (rollos PLA) que necesitan para fabricar viseras protectoras y piezas para el ajuste del sistema de respiración en hospitales.

Se han sumado a su iniciativa colegiados y asociados de ambas entidades, el Departamento de Ingeniería Química de Castilla La Mancha, el Hospital Veterinario de Ciudad Real, la Guardia Civil, Nacex y Venta de Colchones.

Con todas estas acciones están consiguiendo salvar vidas, un trabajo que les es reconocido directamente por personas que han conseguido superar la enfermedad y volver a sus casas.

Desde innCome trabajamos como mejor sabemos para seguir poniendo nuestro granito de arena y que las consecuencias de esta crisis sanitaria tengan el menor impacto posible para la sociedad, y nos enorgullecemos y agradecemos el trabajo que se está realizado por todos aquellos profesionales a los que les ha tocado estar en primera fila y los que, desde atrás, desde donde pueden y con los recursos a los que tienen acceso, con ganas y buenas ideas, les dan apoyo.

GRACIAS