Mi titulo de la imagen
PEICTI 2021-23

Aprobado el nuevo PEICTI 2021-23

18 de junio

Esta semana ha sido aprobado en Consejo de Ministros el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el periodo 2021-2023. Integrado en la Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación 2021-27 y estructurado en torno a las líneas definidas en esta estrategia, el nuevo PEICTI centra sus objetivos de I+D+i en los sectores más estratégicos tras la pandemia: salud, transformación ecológica y digitalización, así como en avanzar en el desarrollo y afianzamiento de la carrera científica.

La financiación de las actuaciones del PEICTI proviene de los Presupuestos Generales del Estado y, además, podrán contar con otras fuentes de financiación como los Fondos Europeos. Las actuaciones se llevarán a cabo a través de diferentes instrumentos de financiación: subvenciones, ayudas no reembolsables o parcialmente responsables, préstamos, contratación pública o mecanismos de inversión.  

El nuevo PEICTI 2021-23 se presenta con novedades vinculadas a impulsar la transferencia del conocimiento y la búsqueda de sinergias con las Comunidades Autónomas en la fijación de prioridades y en la ejecución de proyectos. Se caracteriza por su transversalidad, implicando directamente en su ejecución a 12 ministerios, para integrar toda la actividad de Gobierno en acciones de I+D+i.

Los principales objetivos y novedades del PEICTI 2021-23:

  • - Mejorar el modelo de gestión, estableciendo una financiación por objetivos, para lo que se prevé la creación de un comité de seguimiento con representación del Ministerio de Ciencia e Innovación, agencias financiadoras y representantes de los ministerios que participan en el Plan.
  • - Fomentar el relevo generacional, impulsando la atracción del talento mediante el desarrollo de una carrera científica. Se propone la creación de un nuevo contrato de incorporación al sistema público de investigación, que mejore sustancialmente el modelo de contratación temporal actual, y se reforzarán las convocatorias para la contratación de postdoctorales y de doctorandos en centros de investigación, universidades y empresas.
  • - Impulsar la investigación en líneas estratégicas, mediante la creación de nuevas convocatorias orientadas al sector púbico y a las colaboraciones púbico-privadas.
  • - Foco en salud y medicina de vanguardia. Se elaborará una Estrategia de Medicina de Precisión para mejorar el diagnóstico y tratamiento de enfermedades.
  • - Diseñar conjuntamente, entre Gobierno y las C.A., los denominados Planes Complementarios como nueva herramienta de co-gobernanza. Permitirá establecer programas plurianuales de I+D+i en trono a áreas de interés estratégico en financiación estatal, autonómica de la UE.
  • - Dar especial protagonismo a la construcción del Espacio Europeo de Investigación, con actuaciones dirigidas a facilitar la participación de España en el Programa Horizon Eurpe y la colaboración científica con países comunitarios.
  • - Intensificar los incentivos a la transferencia, reforzando el vínculo entre investigación e innovación. Se realizará a través de estos instrumentos:​​​
    • -Refuerzo de los contratos “Torres Quevedo
    • -Refuerzo del programa NEOTEC
    • -Ayudas para PyMEs con “Sello de Excelencia Europeo” que no hayan alcanzado la segunda fase del programa EIC, que permita la validación de su tecnología.
    • -Medidas contracíclicas en I+D+i para garantizar la estabilidad de la inversión, evitando que disminuya en ciclos adversos, que se complementan con otras de carácter más transversal como son las Misiones, las acciones de transferencia y la industria de la ciencia.