Mi titulo de la imagen
La propuesta de presupuestos del Estado para 2019

Se presentan unos PGE que aumentan un 5,6% el gasto en I+D+i

18 de enero de 2019

El pasado 14 de enero se presentó la propuesta de presupuestos del Estado para 2019, unos presupuestos donde la inversión en I+D+i son una pieza clave para cumplir la premisa de convertir a España en “un país con una economía basada en el conocimiento y un desarrollo económico justo”.

En la última década (2006 – 2016) España ha reducido el esfuerzo inversor en I+D, de acuerdo a los datos proporcionados por Eurostat; si bien el gasto de gobierno, empresas, universidades y organizaciones sin ánimo de lucro ha aumentado desde los 13.342 millones de euros en 2007 hasta 14.052 millones de euros en 2017, esta cifra ha pasado de suponer el 1,23 % del PIB al 1,2 % en el mismo periodo. Solo otros cinco países comunitarios más han sufrido este retroceso, alejando así a España de la media europea que se encontraba en el 2,07 %.

Para corregir estos datos, desde la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación se ha confirmado que se va a incrementar “de forma progresiva” el volumen de recursos destinados a I+D+i y a promover la transferencia de conocimiento para su aplicación por las empresas, gesto que ha quedado patente con la recuperación del Programa de transferencia de I+D Red Cervera que contaría con 570 millones de euros en 2019 si se aprueban estos presupuestos, manteniendo 20 millones del presupuesto para subvenciones.

Por su parte, en los presupuestos generales del Estado presentados ante las Cortes para el ejercicio fiscal 2019 la partida destinada a la política de Investigación, Desarrollo e Innovación Civil que se eleva a 6.729 millones de euros, con un incremento del 5,6 por ciento. Destacan sobre todo el aumento de los proyectos estratégicos de desarrollo en el sector aeronáutico por 30 millones de euros, en el Fondo de Investigación científica y desarrollo tecnológico en 111 millones de euros, así como la partida destinada al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) por 180 millones de euros.

La financiación prevista se divide en 2.845 millones de euros para créditos no financieros (un 8% más que en 2018) y 3.884 millones de euros para créditos financieros que se repartirán entre la concesión de préstamos y anticipos (un 3,9 % más que en 2018). Partidas que se articularán entre las principales convocatorias de ayudas a la I+D+i que se mantienen como herramientas clave para la reorientación del modelo productivo y afianzadoras del crecimiento económico como con Retos-Colaboración, la Acción Estratégica Economía y Sociedad Digital o las diferentes líneas de fomento de la I+D+i gestionadas por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) como el Programa CIEN, Neotec, EUREKA, EUROSTARS. Este centro, contará con 1.240 millones de euros.

De todas estas cifras, el resultado es que, por ejemplo, en el caso del CDTI se mantienen con respecto a 2018 los 60 millones de euros para financiar o impulsar proyectos empresariales así como los 80 millones para subvenciones; igualmente se mantiene el presupuesto para financiar el programa Agenda Digital con subvenciones de en torno a los 56 millones de euros.

Además, ENISA se mantiene como ente clave para la financiación de las pequeñas y medianas empresas, potenciando el acceso a la financiación de start-ups y empresas de base tecnológica, haciendo una reseña especial para aquellas empresas que desarrollen su actividad en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

Bajo el calendario actual, la aprobación de los presupuestos se produciría en el mes de marzo, por lo que la publicación de las convocatorias no es previsible que sea anterior a esta fecha. Hasta entonces, se deja espacio para seguir aprovechando las oportunidades de financiación con cargo al presupuesto de 2018 o los incentivos fiscales a la I+D+i así como aprovechar las convocatorias europeas abiertas actualmente.

Si tienes una idea de proyecto podemos ayudarte a maximizar los recursos.